A “mi artista”        

PERALES2

27 feb A “mi artista”        

Yo era un adolescente cuando escuché su voz por primera vez en un tocadiscos conseguido a fuerza de coleccionar tapones de unas botellas de brandy muy promocionado por entonces en televisión, con el gancho publicitario de “es cosa de hombres”.

Y ahí, girando sobre el plato de aquél gramófono cuya tapa servía de altavoz, en uno de mis primeros vinilos, sonaba aquella voz que yo escuchaba por primera vez y que seguí escuchando hasta que el vinilo dejó de sonar quedando inservible para siempre por el uso excesivo. Tal era la pasión que había despertado en mí aquella voz que, aún sin entender de qué hablaban aquellas canciones, pues sonaban en francés, me hice adicto a su música para el resto de mi vida.

A pesar de hacerme adulto, la voz de aquél artista seguía siendo mágica cada vez que la escuchaba por la radio. Pero el tiempo, que lo borra todo, poco a poco fue borrando aquella voz de la programación musical de las emisoras de radio, sustituyéndola por las voces de artistas nuevos. Aquellas imágenes de cantantes jóvenes, fueron poco a poco silenciando la voz de mi artista, pero no consiguieron borrarlo de mi archivo de preferencias. También su rostro dejó de ser exhibido en los escaparates de las tiendas de música, pero tampoco aquello importaba mucho ya que, con el tiempo, aquella voz se convertiría en clásica e irreemplazable en todo el mundo.

Curiosamente, sin que estuviera previsto, un día, la vida encaminó mis pasos hacia la música convirtiéndome en compositor de canciones, sin la esperanza, ni siquiera el deseo, de ser cantante.

Era ya un adolescente cuando empecé a escribir mis primeros temas. Inevitablemente, la influencia de aquél artista seguía arraigada en mí, y, por lo tanto, en mis canciones, incluso, aquél idioma francés en el que él cantaba, de tanto escucharlo en su voz, me llevó a imitarlo guturalmente, imaginando la posibilidad de que fuera él, “mi artista”, quien algún día interpretara alguna de esas canciones.

Han pasado más de cincuenta años desde que le descubrí escuchando aquél primer vinilo y aún sigo valorándolo como un artista excepcional.

En escasas ocasiones he tenido la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, pero mi excesiva admiración hacia él me lo impidió. Temía que, con la edad, al igual que he envejecido yo, su magia no fuera la misma que yo había descubierto a través de aquellos vinilos de entonces. Preferí mantener su imagen ahí arriba, en lo más alto entre mis recuerdos adolescentes: Intocable, inamovible, (intacto en su magia).

Hoy, a mis setenta y tres años, he decidido ir a verlo por primera vez sobre un escenario. No merecía irme un día sin haber compartido uno de sus conciertos en directo. Sus canciones, su acento francés, su teatralidad en la interpretación de cada uno de sus temas. Esos temas que por unos minutos me regresaron a mi más temprana edad.

Esta noche lo he visto a solo unos metros de mi butaca junto al escenario y ha vuelto a despertarme esas emociones que dormían en algún rincón esperándolo todo, de la mano, la voz y la maestría de un hombre menudo, con un alma joven, de mirada y gestos vivarachos y pícaros, que ha vuelto a robarme una lágrima que agradezco, y he sentido su mirada anciana como diciéndome: ¡por fin has venido! Y sin el más mínimo pudor, me he levantado de mi silla para aplaudirle, después de interpretar magistralmente, en el tono más intimista del concierto, “La Boheme”.

Antes de marcharme compartí unos breves minutos con él camino de su camerino; unos minutos que han dado sentido a tanto tiempo de espera. Un encuentro que me ha hecho entender que la edad no silencia la voz ni el sentimiento cuando nace del alma.

Al despedirnos me dijo: “Deberías haber aprendido francés”.

Hoy entendí por fin el por qué de mi admiración hacia ese gran maestro Charles Aznavour.

 

21 Comentarios
  • Fernando Sanchez
    Publicado el 18:01h, 27 febrero Responder

    Hola Jose Luis, un gusto volver e leerte

    A mi me paso igual con una voz que escuche hace mas de 30 años , una voz sencilla que me invito a seguirla y con la que ya he “convivido” tantos años.

    Yo no me dedique a la musica pues las musas no me visitaron nunca jejeje y eso a pesar de tener un rincon parecido al tuyo en medio de la nada.
    He tenido la dicha de verte ya en 4 ocasiones aunque nunca la de tomarme una foto contigo….no hay quinto malo no?

    Un abrazo para “mi artista” de siempre

    Fernando

  • Laura Edith Garcia
    Publicado el 19:10h, 27 febrero Responder

    Simplemente FELICIDADES!! a usted vivido y retratado a la perfeccion, eso que nos hace vivir a quienes hemos tenido la suerte de verlo a usted “nuestro idolo” en vivo y quienes como yo hemos tenido la dicha de compartir unos minutos junto a usted. Leyendo sus palabras solo se me ocurrio una frase “JUSTICIA DIVINA” por recibir un poco de eso que usted nos a regalado.

  • MARÍA ISABEL CONTE
    Publicado el 20:35h, 27 febrero Responder

    QUERIDO JOSÉ LUIS: ¡NO IMAGINAS CUÁNTO ME HE IDENTIFICADO CON TUS PALABRAS..! TU RELATO ME EMOCIONA MUCHO PORQUE ES LO MISMO QUE HE SENTIDO PARA CONTIGO. YO ERA UNA NIÑA POR ENTONCES, Y DEBÍA LLEVAR A MI HERMANITA A LA CALESITA QUE HABÍAN INSTALADO EN UNA ESQUINA DE MI CIUDAD. ALLÍ NO SÓLO GIRABA AQUEL CARRUSEL, SINO TAMBIÉN TU DISCO DE VINILO QUE EVIDENTEMENTE AL CALESITERO LE ENCANTABA. FUE ASÍ COMO TE DESCUBRÍ, Y LA TAREA DE LLEVAR A MI HERMANA MENOR A DAR VUELTAS EN AQUELLOS SONRIENTES Y COLORIDOS CABALLITOS, PASÓ A SER MUY DELEITABLE PARA MÍ, SÓLO POR OÍR TUS MARAVILLAS MUSICALES… DESDE ENTONCES ACOMPAÑASTE EL RESTO DE MI VIDA. MIS TRES HIJOS CRECIERON ESCUCHÁNDOTE Y DISFRUTANDO TUS CANCIONES. PASÓ MUCHO TIEMPO HASTA QUE PUDE VERTE PERSONALMENTE, HACE TRES AÑOS EN VILLA MARÍA, ARGENTINA, DOS DÍAS SEGUIDOS, EN EL TEATRO DONDE TE DIERON UN RECONOCIMIENTO, Y EN EL RECITAL. PERO ESOS “MINUTOS QUE HAN DADO SENTIDO A TANTO TIEMPO DE ESPERA” COMO TÚ LO HAS EXPERIMENTADO ANOCHE, PARA MÍ SUCEDIERON HACE ALGO MÁS DE UN AÑO, EN EL ESTADIO LUNA PARK, BUENOS AIRES. JAMÁS OLVIDARÉ ESA FECHA, TU MIRADA, NI LAS PALABRAS INTERCAMBIADAS. LA VIDA NO ENCAMINÓ MIS PASOS HACIA EL CANTO, PERO SÍ HACIA LA POESÍA, Y CRÉEME QUE HAS SIDO Y SEGUIRÁS SIENDO MI GRAN REFERENTE (ES POR ESO QUE DE VEZ EN CUANDO DEBES AGUANTARME CON ALGUNOS VERSOS DEDICADOS A TI, JAJA). AH, POR CIERTO, AUNQUE TÚ ERES JOVEN AÚN, ADHIERO A ESA FRASE TUYA TAN BONITA: “LA EDAD NO SILENCIA LA VOZ NI EL SENTIMIENTO CUANDO NACE DEL ALMA”. UN FUERTE ABRAZO REBOSANTE DE GRATITUD PARA TI, QUE ERES “MI ARTISTA”. (ISABEL)

  • Ana Poza Luján
    Publicado el 21:51h, 27 febrero Responder

    Emoción a raudales. Enhorabuena por dar ese paso y acudir al concierto.
    Tú también eres mi artista.

  • María Jesús Pinilla Fernández
    Publicado el 21:59h, 27 febrero Responder

    Como me alegro José Luis, desde q te sigo te he escuchado que era tu artista más admirado y que nunca lo habías visto en directo, por miedo a que se pudiera caer tu mito. Veo que no ha sido así.
    No sabes como te entiendo. Todo lo que tu has sentido por Aznavour, lo he sentido yo toda mi vida (desde los 11 añitos) por ti, y no tuve el honor de saludarte hasta hace algo más de un año en el Teatro Romano de Mérida , después de disfrutar tu concierto.
    Me hubiera gustado tanto charlar contigo, pero era muy complicado.
    Sólo espero y deseo que la vida me de otra oportunidad.
    Un abrazo enorme y……te echamos ya mucho de menos.

  • NORA CARDOZO
    Publicado el 22:08h, 27 febrero Responder

    QUERIDO JOSE LUIS ; MI ARTISTA TAMBIEN !! “TODO LO QUE DAMOS SIEMPRE VUELVE!” QUE GRAN MOMENTO HABRA VIVIDO JUNTO A SU IDOLO!! ME IMAGINO LA EMOCION , LA MISMA QUE TUVE LA DICHA DE SENTIR , AUNQUE FUERON UNOS MINUTOS CUANDO VINO A MI CIUDAD AQUEL 16 DE OCTUBRE DE 2016, FECHA QUE HASTA EL DIA DE HOY GUARDO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON!! ME EMOCIONA ENORMEMENTE TODOS ESOS SENTIMIENTOS QUE TRANSMITE EN CADA FRASE DE ESTE BLOG. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR COMO SIEMPRE CON TODOS SUS FANS ESE GRAN MOMENTO..ABRAZO ENORME DESDE ROSARIO, ARGENTINA .

  • amelia rioja
    Publicado el 02:51h, 28 febrero Responder

    ESTIMADO JOSE LUIS, QUE BUENO DE DARSE EL GUSTO DE ESTAR CON SU IDOLO, USTED DESCRIBIO CON DETALLES LO QUE SINTIO Y SIENTE POR LA PERSONA QUE ADMIRA, ME PUSE EN SU LUGAR, ( CREI QUE ERA UNOS DE SUS ADMIRADORES QUE RELATABA SU HAZAÑA DE ESTAR JUNTO A USTED).- VARIOS QUE LO SEGUIMOS DESDE LA ADOLESCECIA, AUN DESDE MAS NIÑOS, SENTIMOS UN GRAN APRECIO, CARIÑO Y ADMIRACION POR USTED, RECUERDO EL DIA QUE TUVO POR SALTA (4/10/16) CON SU GIRA CALMA; LO TENDRE EN MIS RECUERDO DE HABER ASISTIDO A SU CONCIERTO.-
    ESPERO QUE EN SU PROXIMA VISITA POR ARGENTINA RECORRA EL INTERIOR , QUE SE LO APRECIA POR SU SENCILLEZ Y CALIDEZ HUMANA, APARTE DE SUS BUENAS INTERPRETACION DE SUS CANCIONES. UN FUERTE ABRAZO.-

  • ALBERTO MUÑOZ ZAPATA
    Publicado el 12:01h, 28 febrero Responder

    MUY BUENOS Y FELICES DÍAS JOSE LUIS PERALES. ES USTED MI ARTISTA FAVORITO Y HE IDO A VERLO DESDE 1995 CUANDO SE PRESENTO EN CALI. YO NO TENGO EL SENTIMIENTO QUE USTED TIENE Y RIEGA EN TODAS SUS CANCIONES. SOLAMENTE ESCRIBÍ PARA QUE USTED LO LEYERA Y SEPA QUE ACÁ HAY UNA PERSONA FERVIENTE ADMIRADORA SUYA Y ESPERA CON OPTIMISMO SU PRÓXIMA VENIDA A COLOMBIA PARA DE SEGURO IR A VER SUS INTERPRETACIONES MARAVILLOSAS Y ROMÁNTICAS.
    UN SALUDO ESPECIAL Y CÁLIDO Y UN GIGANTESCO ABRAZO.

  • Silvia Izquierdo Aláez
    Publicado el 18:09h, 28 febrero Responder

    Ayer 27 de febrero hizo 25 años del fallecimiento de nuestro padre y precisamente ayer vi este post en Facebook. Ustedes dos han sido los artistas preferidos de mi padre, cada uno en su estilo. De tanto escuchar sus canciones son también los míos (Celos de mi guitarra y La Mamma son mis preferidas sin lugar a duda). Solamente agradecerles que sean parte de mí vida y no de recordarme a mi padre, que le recuerdo todos los días, pero sí de sentirle más cerca todavía. Si alguna vez ven a unas chicas que se les quedan mirando y llorando no se sorprendan ni se entristezcan, de alguna manera las están haciendo muy felices. Grandes!!!

  • ÁFRICA RODRIGO MARTINEZ
    Publicado el 22:31h, 28 febrero Responder

    Para mi también Charles Aznavour es un artista único. Me encantan todavía sus canciones. Ya las escuchaba de pequeña con seis, siete años, cuando mis padres las ponían en el coche, en casa, Me traen muy buenos recuerdos escucharlas ahora. Y cuando llegaron mis 15 años descubrí a un cantautor que me gustaba muchísimo porque no sólo su música era preciosa y sus letras adquirían sentido, decían, transmitían…,eran poemas: Jose luis Perales. Alguna de sus primeras canciones también me recordaban a la música del Armenio-Francés, como ” Quisiera decir tu nombre” o ” Y tú te vas” . Tanto me gustaba que a toda hora estaba poniendo sus canciones, me compraba el último LP, o los recopilatorios de sus grandes éxitos. En casa, mis hermanos se metían conmigo y de broma me llamaban cariñosamente ” La Perala”. Gracias a mi hermana que me regaló entradas para ir a un concierto suyo pude verlo y escucharlo en vivo en las fiestas de Las Rozas junto con mi sobrinas. ¡Cómo disfrutamos las 3! Ha llovido bastante desde entonces. Lo que me gusta de José Luis Perales es que lo que “dice” y ” hace” coinciden, y se mantiene fiel a sí mismo. Me gusta como cantante, cantautor, y además como persona, que es mejor. Como detalle comentaré que según periódicos de hace años que se hicieron eco de la noticia, renunció a un contrato millonario para estar al lado de sus hijos y no perderse su infancia. Eso dice mucho de alguien, sobre todo en este mundo que por dinero se es capaz de cualquier burrada. En fín, José Luis Perales, eres mi artista. Bueno, y ahora compro y leo tus libros.

  • Jorge Cardozo
    Publicado el 04:22h, 01 marzo Responder

    HOLA JOSÉ LUIS, EL HE ESCRITO POR TODAS LAS REDES SOCIALES, POR FACEBOOK, POR INSTAGRAM Y POR TWITTER Y NO HE LOGRADO DE QUE ME RESPONDA, SE QUE USTED TIENE SU VIDA Y NO LE IMPORTA LO QUE PASE CON GENTE QUE NO CONOCE, PERO SÓLO NECESITO UN POCO DE AYUDA DE USTED, NO PRECISO NADA MATERIAL NI NADA POR EL ESTILO, NECESITO HABLAR CON USTED Y QUE ME RESPONDA ALGUNAS COSAS QUE TENGO PARA PREGUNTARLE, LE DEJO MI NÚMERO DE CELULAR SI ES QUE ME PUEDE LLAMAR O ESCRIBIR POR AHÍ, ES +54 2966 72-6483
    ESPERO LEA ESTE MENSAJE Y ME ESCRIBA, TODAVÍA TENGO ESPERANZAS EN QUE LO HAGAS AMIGO!

  • Sylvia G.
    Publicado el 18:59h, 01 marzo Responder

    Me da timidez escribir aquí, por lo público, pero no puedo evitar y siento que debo comentarte Sr. Perales , ésta, tu última publicación en tu Blog. Agradecerte primero tan bonito regalo que nos haces, al compartir con nosotros tu Felicidad y tu logro por el encuentro con el Sr.Charles Aznavour, como lo demuestran esa preciosa foto que nos compartes y esas tan sentidas líneas que nos escribes. Nos emocionas una vez más. MUCHAS FELICIDADES !!!!!! Te admiramos mucho y estamos muy felices por ti Maestro Perales, luego de tantos años de espera, se dio el Encuentro. Que éste sea el primero de varios encuentros . El Sr. Aznavour es un ícono de la Música en Francia y tu lo eres de la Música en España , pero ya desde hace muchos años convertidos en íconos de la Música Universal, ambos. Deseo que le compongas alguna canción (si es que ya no se la has compuesto), o que ambos puedan componer alguna canción juntos y que la cantaran luego a dúo, sería muy emotivo; para quienes te admiramos tan profundamente y reconocemos en ambos la grandeza y maestría que poseen en el Arte de la Música, sería un sueño cumplido, porque sabemos lo importante que ha sido esta persona para ti desde pequeño (nos lo has contado desde siempre en tus entrevistas) y también lo que te inspiraba siempre el idioma francés en el que canta “TU ARTISTA” , el gran Charles Aznavour. El mundo entero se los agradecería si cantaran juntos, aunque fuera una sola vez. Muchos cariños desde Uruguay para ti Maestro Perales , tu familia y todo tu Equipo. Sylvia

  • CARMEN REYNOSO
    Publicado el 22:41h, 01 marzo Responder

    Hola mi querido Perales!! Que hermoso leerte de nuevo, sentir las mismas emociones e identificarme con tu historia, pareciera que una parte de lo que nos cuenta fuesen mis vivencias, lo mismo que yo he vivido a travez de los años en torno a ti, te he amado, admirado y siempre desee verte y abrazarte y lo logre y eso para mi es inmenso e inolvidable. Te quiero con toda mi alma mi querido poeta, abrazos!!

  • Alberto Alvarruiz
    Publicado el 14:42h, 02 marzo Responder

    Muchas felicidades maestro.
    Esa misma emoción y esa misma magia siento yo cada vez que puedo cruzar unas palabras o darte un afectuoso saludo.
    Hasta la próxima Jose Luis ( que espero que sea pronto) !!!

  • lucia arenas correa
    Publicado el 02:01h, 04 marzo Responder

    Que emocion verte al lado de charles aznavour. no te imaginas lo que senti. Y al leer lo que acabas de escribir, se llenaron de lagrimas mis ojos. recorde que a mi me paso igual, ya que desde los 11 años tu eras mi gran idolo y ya tengo 52 imaginate cuantos años siendo tu mas fiel seguidora y todavia conservo el primer lomplay que consegui con tus canciones. En el 2012 y 2016 tuve la oportunidad de compartir contigo en tus dos conciertos en medellin. solo sigo soñando con el dia que pueda abrazarte y al igual que tu, tomarmarme una foto contigo. y sabes yo tambien son una gran admiradora de charles aznavour. tenemos los mismos gustos. Gracias por compartir con nosotros ese bello momento. Regresa pronto a nuestra ciudad. Hasta pronto mi gran idolo.

  • Ana Chazarra Navarro
    Publicado el 10:56h, 19 marzo Responder

    Muchas felicidades a “mi artista” en el día de tu santo. Felicidades José Luis . Un abrazo

  • Maite Castellanos de la Peña
    Publicado el 17:08h, 23 marzo Responder

    Buenas tardes a todos
    Escribí un comentario al día siguiente de publicar este post y no se ha publicado. No importa, era uno de los muchos cartuchos que he lanzado en muchos años. Tan sólo me gustaría saber si José Luís pudo leer mi petición o no.
    Comprendo que era comprometido lo que exponía como para publicarlo pero al menos, si él lo hubiera leído…
    Sigo esperando el día en ver mi sueño hecho realidad.
    Muchas gracias por estar tan cerquita.
    Besos

  • Rosa Jacinta González Salas
    Publicado el 22:30h, 29 marzo Responder

    Señor José Luis Perales… hace algunos años, mi madre ponía en su pasa-cassette, una cinta que escucharía a través de los años, con la misma magia que usted describe al señor Aznavour. Dejé los juguetes para observarla cantar, llena de amor y felicidad, viajando entre las notas y la palabras escondidas entre frases. Era su momento de remendar los retazos de sus sueños también. Me causaba admiración cómo el sonidos y palabras podían producir ese efecto tan edificante. Me tomó algunos otros años escuchar realmente lo que ella escuchaba, y algunos otros apreciarlo. Un artista, uno bueno, es atemporal y toca la fibra da las personas, sin importar su condición. Permítame felicitarlo y hacerle llegar un cálido “hola”, desde Uruguay, donde esperamos verlo y entregarle ese cassete que algunas tantas veces, escuchó mi madre. Saludos cordiales. Rosa JG Salas.

  • LUCIANO VALDIVIA DE LEON
    Publicado el 20:11h, 06 abril Responder

    EXACTAMENTE HAS COMENTADO LO QUE SE SIENTE AL ESCUCHAR A UNA VOZ QUE CAUTIVA,QUE HACE VOLTEAR EL OIDO,Y DECIR,ES HERMOSA ESA MELODIA,LA VUELVE UNO A ESCUCHAR Y DE NUEVO AFLORA EL GUSTO POR ELLA,ASI ME PASÓ A MI CON AQUELLO QUE DICE…”Y TE HAS PINTADO LA SONRISA DE CARMIN”……EL MISMO SENTIMIENTO DE HACE TAYTANTOS AÑOS,COMO DICES TU. TE ENVIO UN ABRAZO,Y ESPERO PUEDAS VOLVER A MI CIUDAD,LEON MEXICO,Y PODER TOMAR UNA FOTO CONTIGO.

  • JUANA ZAMORA ZAMORA
    Publicado el 21:49h, 29 mayo Responder

    Me identifico con tus palabras, tu relato me emociona mucho porque es lo mismo que yo sentí cuando te vi por primera vez y que muchas veces deseaba estar en alguno de tus conciertos y hasta ese día que mi hijo me invito porque el también aprendió a escucharte y querer tus canciones, desde muy chica te he admirado y mis hijos y sobrinas han sabido también admirarte y disfrutas de tus hermosas canciones. Ese día que mi hijo me dijo ¡te voy a llevar a ver a José Luis Perales! me emocione y prepare mi cámara y un buen repertorio de tus canciones, porque creía que iba a tener la oportunidad de abrazarte como siempre lo había deseado y decirte – Te quiero – pero no fue posible, como me hubiera gustado haber tenido la oportunidad que tu tuviste con Charles Aznavour, pero no fue así, una fotografía contigo siempre ha sido mi sueño.

    Déjame decirte que Charles Aznavour es uno de mis artistas a quien también admiro y me encantan sus canciones y vuelvo a decirte que tu relato me emocionó mucho muchísimo porque es lo mismos que he sentido para contigo, desde muy joven he vivido y disfrutado todas tus canciones, pasó mucho tiempo hasta que puede verte aunque sea de lejos, hace un año en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Te mando un fuerte abrazo, ojala y por lo menos puedas leer lo que aquí te digo.
    Tu ferviente admiradora Juanita Zamora Zamora

  • Carlos Andrés García Arias
    Publicado el 18:59h, 06 junio Responder

    Amigo y Maestro Perales!!
    Yo creo que lo mismo que te pasó a ti con tu artista, me pasó a mí contigo,
    Eres un mago de la música y la poesía, un maestro… Qué bueno es leerte, escucharte más aun, Gracias amigo por tanta alegría y poesía que nos has dado en tus canciones y en tus libros…. Disfruta de tu artista así como yo disfruto de tu obra.

    Dios te bendita a ti, a tu familia y a tu equipo de trabajo!
    Desde Manizales (Colombia), una brazo fuerte!!

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies