A “mi artista”        

20180221_141838

27 feb A “mi artista”        

Yo era un adolescente cuando escuché su voz por primera vez en un tocadiscos conseguido a fuerza de coleccionar tapones de unas botellas de brandy muy promocionado por entonces en televisión, con el gancho publicitario de “es cosa de hombres”.

Y ahí, girando sobre el plato de aquél gramófono cuya tapa servía de altavoz, en uno de mis primeros vinilos, sonaba aquella voz que yo escuchaba por primera vez y que seguí escuchando hasta que el vinilo dejó de sonar quedando inservible para siempre por el uso excesivo. Tal era la pasión que había despertado en mí aquella voz que, aún sin entender de qué hablaban aquellas canciones, pues sonaban en francés, me hice adicto a su música para el resto de mi vida.

A pesar de hacerme adulto, la voz de aquél artista seguía siendo mágica cada vez que la escuchaba por la radio. Pero el tiempo, que lo borra todo, poco a poco fue borrando aquella voz de la programación musical de las emisoras de radio, sustituyéndola por las voces de artistas nuevos. Aquellas imágenes de cantantes jóvenes, fueron poco a poco silenciando la voz de mi artista, pero no consiguieron borrarlo de mi archivo de preferencias. También su rostro dejó de ser exhibido en los escaparates de las tiendas de música, pero tampoco aquello importaba mucho ya que, con el tiempo, aquella voz se convertiría en clásica e irreemplazable en todo el mundo.

Curiosamente, sin que estuviera previsto, un día, la vida encaminó mis pasos hacia la música convirtiéndome en compositor de canciones, sin la esperanza, ni siquiera el deseo, de ser cantante.

Era ya un adolescente cuando empecé a escribir mis primeros temas. Inevitablemente, la influencia de aquél artista seguía arraigada en mí, y, por lo tanto, en mis canciones, incluso, aquél idioma francés en el que él cantaba, de tanto escucharlo en su voz, me llevó a imitarlo guturalmente, imaginando la posibilidad de que fuera él, “mi artista”, quien algún día interpretara alguna de esas canciones.

Han pasado más de cincuenta años desde que le descubrí escuchando aquél primer vinilo y aún sigo valorándolo como un artista excepcional.

En escasas ocasiones he tenido la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, pero mi excesiva admiración hacia él me lo impidió. Temía que, con la edad, al igual que he envejecido yo, su magia no fuera la misma que yo había descubierto a través de aquellos vinilos de entonces. Preferí mantener su imagen ahí arriba, en lo más alto entre mis recuerdos adolescentes: Intocable, inamovible, (intacto en su magia).

Hoy, a mis setenta y tres años, he decidido ir a verlo por primera vez sobre un escenario. No merecía irme un día sin haber compartido uno de sus conciertos en directo. Sus canciones, su acento francés, su teatralidad en la interpretación de cada uno de sus temas. Esos temas que por unos minutos me regresaron a mi más temprana edad.

Esta noche lo he visto a solo unos metros de mi butaca junto al escenario y ha vuelto a despertarme esas emociones que dormían en algún rincón esperándolo todo, de la mano, la voz y la maestría de un hombre menudo, con un alma joven, de mirada y gestos vivarachos y pícaros, que ha vuelto a robarme una lágrima que agradezco, y he sentido su mirada anciana como diciéndome: ¡por fin has venido! Y sin el más mínimo pudor, me he levantado de mi silla para aplaudirle, después de interpretar magistralmente, en el tono más intimista del concierto, “La Boheme”.

Antes de marcharme compartí unos breves minutos con él camino de su camerino; unos minutos que han dado sentido a tanto tiempo de espera. Un encuentro que me ha hecho entender que la edad no silencia la voz ni el sentimiento cuando nace del alma.

Al despedirnos me dijo: “Deberías haber aprendido francés”.

Hoy entendí por fin el por qué de mi admiración hacia ese gran maestro Charles Aznavour.

 

10 Comentarios
  • Fernando Sanchez
    Publicado el 18:01h, 27 febrero Responder

    Hola Jose Luis, un gusto volver e leerte

    A mi me paso igual con una voz que escuche hace mas de 30 años , una voz sencilla que me invito a seguirla y con la que ya he “convivido” tantos años.

    Yo no me dedique a la musica pues las musas no me visitaron nunca jejeje y eso a pesar de tener un rincon parecido al tuyo en medio de la nada.
    He tenido la dicha de verte ya en 4 ocasiones aunque nunca la de tomarme una foto contigo….no hay quinto malo no?

    Un abrazo para “mi artista” de siempre

    Fernando

  • Laura Edith Garcia
    Publicado el 19:10h, 27 febrero Responder

    Simplemente FELICIDADES!! a usted vivido y retratado a la perfeccion, eso que nos hace vivir a quienes hemos tenido la suerte de verlo a usted “nuestro idolo” en vivo y quienes como yo hemos tenido la dicha de compartir unos minutos junto a usted. Leyendo sus palabras solo se me ocurrio una frase “JUSTICIA DIVINA” por recibir un poco de eso que usted nos a regalado.

  • MARÍA ISABEL CONTE
    Publicado el 20:35h, 27 febrero Responder

    QUERIDO JOSÉ LUIS: ¡NO IMAGINAS CUÁNTO ME HE IDENTIFICADO CON TUS PALABRAS..! TU RELATO ME EMOCIONA MUCHO PORQUE ES LO MISMO QUE HE SENTIDO PARA CONTIGO. YO ERA UNA NIÑA POR ENTONCES, Y DEBÍA LLEVAR A MI HERMANITA A LA CALESITA QUE HABÍAN INSTALADO EN UNA ESQUINA DE MI CIUDAD. ALLÍ NO SÓLO GIRABA AQUEL CARRUSEL, SINO TAMBIÉN TU DISCO DE VINILO QUE EVIDENTEMENTE AL CALESITERO LE ENCANTABA. FUE ASÍ COMO TE DESCUBRÍ, Y LA TAREA DE LLEVAR A MI HERMANA MENOR A DAR VUELTAS EN AQUELLOS SONRIENTES Y COLORIDOS CABALLITOS, PASÓ A SER MUY DELEITABLE PARA MÍ, SÓLO POR OÍR TUS MARAVILLAS MUSICALES… DESDE ENTONCES ACOMPAÑASTE EL RESTO DE MI VIDA. MIS TRES HIJOS CRECIERON ESCUCHÁNDOTE Y DISFRUTANDO TUS CANCIONES. PASÓ MUCHO TIEMPO HASTA QUE PUDE VERTE PERSONALMENTE, HACE TRES AÑOS EN VILLA MARÍA, ARGENTINA, DOS DÍAS SEGUIDOS, EN EL TEATRO DONDE TE DIERON UN RECONOCIMIENTO, Y EN EL RECITAL. PERO ESOS “MINUTOS QUE HAN DADO SENTIDO A TANTO TIEMPO DE ESPERA” COMO TÚ LO HAS EXPERIMENTADO ANOCHE, PARA MÍ SUCEDIERON HACE ALGO MÁS DE UN AÑO, EN EL ESTADIO LUNA PARK, BUENOS AIRES. JAMÁS OLVIDARÉ ESA FECHA, TU MIRADA, NI LAS PALABRAS INTERCAMBIADAS. LA VIDA NO ENCAMINÓ MIS PASOS HACIA EL CANTO, PERO SÍ HACIA LA POESÍA, Y CRÉEME QUE HAS SIDO Y SEGUIRÁS SIENDO MI GRAN REFERENTE (ES POR ESO QUE DE VEZ EN CUANDO DEBES AGUANTARME CON ALGUNOS VERSOS DEDICADOS A TI, JAJA). AH, POR CIERTO, AUNQUE TÚ ERES JOVEN AÚN, ADHIERO A ESA FRASE TUYA TAN BONITA: “LA EDAD NO SILENCIA LA VOZ NI EL SENTIMIENTO CUANDO NACE DEL ALMA”. UN FUERTE ABRAZO REBOSANTE DE GRATITUD PARA TI, QUE ERES “MI ARTISTA”. (ISABEL)

  • Ana Poza Luján
    Publicado el 21:51h, 27 febrero Responder

    Emoción a raudales. Enhorabuena por dar ese paso y acudir al concierto.
    Tú también eres mi artista.

  • María Jesús Pinilla Fernández
    Publicado el 21:59h, 27 febrero Responder

    Como me alegro José Luis, desde q te sigo te he escuchado que era tu artista más admirado y que nunca lo habías visto en directo, por miedo a que se pudiera caer tu mito. Veo que no ha sido así.
    No sabes como te entiendo. Todo lo que tu has sentido por Aznavour, lo he sentido yo toda mi vida (desde los 11 añitos) por ti, y no tuve el honor de saludarte hasta hace algo más de un año en el Teatro Romano de Mérida , después de disfrutar tu concierto.
    Me hubiera gustado tanto charlar contigo, pero era muy complicado.
    Sólo espero y deseo que la vida me de otra oportunidad.
    Un abrazo enorme y……te echamos ya mucho de menos.

  • NORA CARDOZO
    Publicado el 22:08h, 27 febrero Responder

    QUERIDO JOSE LUIS ; MI ARTISTA TAMBIEN !! “TODO LO QUE DAMOS SIEMPRE VUELVE!” QUE GRAN MOMENTO HABRA VIVIDO JUNTO A SU IDOLO!! ME IMAGINO LA EMOCION , LA MISMA QUE TUVE LA DICHA DE SENTIR , AUNQUE FUERON UNOS MINUTOS CUANDO VINO A MI CIUDAD AQUEL 16 DE OCTUBRE DE 2016, FECHA QUE HASTA EL DIA DE HOY GUARDO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON!! ME EMOCIONA ENORMEMENTE TODOS ESOS SENTIMIENTOS QUE TRANSMITE EN CADA FRASE DE ESTE BLOG. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR COMO SIEMPRE CON TODOS SUS FANS ESE GRAN MOMENTO..ABRAZO ENORME DESDE ROSARIO, ARGENTINA .

  • amelia rioja
    Publicado el 02:51h, 28 febrero Responder

    ESTIMADO JOSE LUIS, QUE BUENO DE DARSE EL GUSTO DE ESTAR CON SU IDOLO, USTED DESCRIBIO CON DETALLES LO QUE SINTIO Y SIENTE POR LA PERSONA QUE ADMIRA, ME PUSE EN SU LUGAR, ( CREI QUE ERA UNOS DE SUS ADMIRADORES QUE RELATABA SU HAZAÑA DE ESTAR JUNTO A USTED).- VARIOS QUE LO SEGUIMOS DESDE LA ADOLESCECIA, AUN DESDE MAS NIÑOS, SENTIMOS UN GRAN APRECIO, CARIÑO Y ADMIRACION POR USTED, RECUERDO EL DIA QUE TUVO POR SALTA (4/10/16) CON SU GIRA CALMA; LO TENDRE EN MIS RECUERDO DE HABER ASISTIDO A SU CONCIERTO.-
    ESPERO QUE EN SU PROXIMA VISITA POR ARGENTINA RECORRA EL INTERIOR , QUE SE LO APRECIA POR SU SENCILLEZ Y CALIDEZ HUMANA, APARTE DE SUS BUENAS INTERPRETACION DE SUS CANCIONES. UN FUERTE ABRAZO.-

  • CARMEN REYNOSO
    Publicado el 22:41h, 01 marzo Responder

    Hola mi querido Perales!! Que hermoso leerte de nuevo, sentir las mismas emociones e identificarme con tu historia, pareciera que una parte de lo que nos cuenta fuesen mis vivencias, lo mismo que yo he vivido a travez de los años en torno a ti, te he amado, admirado y siempre desee verte y abrazarte y lo logre y eso para mi es inmenso e inolvidable. Te quiero con toda mi alma mi querido poeta, abrazos!!

  • lucia arenas correa
    Publicado el 02:01h, 04 marzo Responder

    Que emocion verte al lado de charles aznavour. no te imaginas lo que senti. Y al leer lo que acabas de escribir, se llenaron de lagrimas mis ojos. recorde que a mi me paso igual, ya que desde los 11 años tu eras mi gran idolo y ya tengo 52 imaginate cuantos años siendo tu mas fiel seguidora y todavia conservo el primer lomplay que consegui con tus canciones. En el 2012 y 2016 tuve la oportunidad de compartir contigo en tus dos conciertos en medellin. solo sigo soñando con el dia que pueda abrazarte y al igual que tu, tomarmarme una foto contigo. y sabes yo tambien son una gran admiradora de charles aznavour. tenemos los mismos gustos. Gracias por compartir con nosotros ese bello momento. Regresa pronto a nuestra ciudad. Hasta pronto mi gran idolo.

  • Ana Chazarra Navarro
    Publicado el 10:56h, 19 marzo Responder

    Muchas felicidades a “mi artista” en el día de tu santo. Felicidades José Luis . Un abrazo

Publicar un comentario