Una lágrima emocionada de otoño

joseluisperales

19 sep Una lágrima emocionada de otoño

El sábado fue un hermoso día de encuentro con mis paisanos, mis amigos y mi familia en una celebración que nunca olvidaré. Una demostración de cariño por parte de mi gente, que me hizo emocionar hasta lo más profundo del alma, y que hoy valoro como el regalo más preciado que alguien puede recibir de su pueblo. Una muestra de cariño. Y mientras he sentido el abrazo fuerte, muy fuerte de unos, y el beso emocionado de otros, incluso de gente llegada desde lejos, a la que hacía años no veía y de los que casi había olvidado ya su rostro, un agradecimiento sin límites me arrancaba sin pudor alguna lágrima. Una lágrima emocionada de otoño, que envejeció conmigo esperando este momento y que hoy el sábado brotó al sentir que mi pueblo, todo mi pueblo, me ha nombrado hijo. “Hijo predilecto” de Castejón.

 

8 Comentarios
  • Magaly Artiles
    Publicado el 12:10h, 19 septiembre Responder

    Mas que merecido, felicidades y que sigas cosechando todo lo que a lo largo de todos estos anos has sembrado.

  • MARÍA ISABEL CONTE
    Publicado el 17:25h, 19 septiembre Responder

    ¡CUÁNTA EMOCIÓN, QUERIDO POETA! ¡FELICITACIONES…! PUDE SEGUIR LOS ACONTECIMIENTOS A LA DISTANCIA, UNA DE TUS PAISANITAS, AMABLE Y GENEROSA CASTEJONERA, TENÍA UN POEMA DE LOS QUE YO TE HE DEDICADO, Y LA INTENCIÓN DE LEERLO, PERO CLARO, ¡ES TANTA LA GENTE QUE TE AMA, QUE EL ACTO SE HABRÍA HECHO ETERNO! ASÍ QUE SE LIMITÓ A ENTREGÁRTELO, TAMBIÉN TE MOSTRÓ MI FOTO. ELLA ME IBA MANTENIENDO AL TANTO DE LO QUE OCURRÍA. SU PRIMER MENSAJE, LO ENVIÓ A LAS 7.30 HORAS DE ESPAÑA, 2.30 EN ARGENTINA. ¿PUEDES IMAGINAR MI EMOCIÓN, AL DESPERTAR A ESA HORA, CON UN MENSAJE DICIÉNDOME QUE AL VER MI FOTO, TE ACORDABAS DE MÍ…? PUEDO DECIR COMO MI TOCAYA ISABEL, A LA QUE SORPRENDISTE EN EL HOSPITAL: “¡YA PUEDO MORIR TRANQUILA!” MI POETA Y CANTAUTOR PREDILECTO, AL QUE ADMIRO DESDE NIÑA, MI REFERENTE INIGUALABLE A LA HORA DE ESCRIBIR, EL QUE ME RESCATA DE TODOS MIS BAJONES EMOCIONALES, ¡ME GUARDA EN UN RINCONCITO DE SU MEMORIA…! ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS…! VUELVO A MIRAR LOS VIDEOS DE TU MERECIDO HOMENAJE, Y ME CONTAGIO DE TU EMOCIÓN CADA VEZ QUE LOS SENTIMIENTOS QUIEBRAN TU VOZ, ¡SIEMPRE ME HE IDENTIFICADO TANTO, PERO TANTO CON TU FORMA DE SENTIR! ME ENCANTÓ VER A MANUELA JUNTO A TI EN EL BALCÓN, (A PESAR DE QUE NO LE GUSTAN MUCHOS LAS CÁMARAS), ¡GRANDIOSA MUJER, INSPIRADORA DE TANTAS BELLAS CANCIONES, QUIEN TE CUIDA PARA QUE PUEDAS BRINDARNOS LO MEJOR! SIN DUDA, ESTE HA SIDO UN DÍA MUY ESPECIAL EN MUCHOS SENTIDOS, UN DÍA QUE JAMÁS OLVIDARÁS NI OLVIDAREMOS LA ENORME MULTITUD QUE “TE (QUEREMOS) TANTO, QUE CADA DÍA (PASAMOS) SIN QUERER HABLANDO DE TI”, SIN IMPORTAR LA DISTANCIA QUE NOS SEPARE FÍSICAMENTE. P.D.: ¡REGRESA PRONTO A NUESTRA ARGENTINA, POR FAVOR, Y ESTARÉ VIAJANDO DESDE SALTO, BUENOS AIRES, PARA VERTE NUEVAMENTE!

  • María Dolores García Méndez
    Publicado el 20:34h, 19 septiembre Responder

    Felicidades maestro, te merecías este homenaje y muchos más, es el fruto de tantos años de tu trabajo bien hecho y hecho con el corazón.
    Estuve allí, en Castejón, contigo y con tu gente, la gente llana que tanto te quiere..
    Te emocionaste y las lágrimas te bloquearon esa voz” pequeña ” que tú dices tener y tan dulce que tantos sentimientos hermos nos transmite. .
    Por un momento pude estar cerca de ti y quise preguntarte algo, José Luis, de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas? y con tu mano derecha fuiste al lado izquierdo de tu pecho, y me dijiste de aquí, afirmando que era de tu corazón de donde sacabas el tiempo; hay muchas cosa que decir, me comentaste y me aseguraste!
    Que grande eres José Luis !!!
    Seguro que algún día volveré a Castejón y volveré a asomarme a ese balcón de La Alcarria que ahora lleva tu nombre: “El Mirador de José Luis Perales”, que bonito suena !!
    Que paisaje tan hermoso se puede ver desde ese Mirador!!
    Felicidades poeta, por tus logros y por tener el privilegio de haber nacido en ese lugar tan heemoso que es Castejón ( Cuenca )

  • Carlos
    Publicado el 22:41h, 19 septiembre Responder

    ¡Felicidades maestro! Sin duda te mereces este homenaje y muchos más. Un país debería reconocer más a menudo una obra y una trayectoria como la tuya. El sábado no pude asistir a Castejón, pero te prometo que un día de este otoño me desplazaré desde Barcelona para poder contemplar y saborear, desde tu mirador, esa Alcarria tan querida por ti y que tanto te ha inspirado. Y también para pasear por esas calles, incluida la “Calle Soledad” e imaginarme a ese José Luis niño tan observador armando y desarmando ese catalejo de su abuelo. Tal vez empezando a escribir versos a algún labrador, a su padre, a su madre, al amo y al mozo o describiendo el día que dejara su tierra. O tal vez me cruce con Avelín o vea pasar a María. O descubra aquel portal de Castejón en el que una mujer enloqueció de amor. O aquel otro en el que viniste a este mundo. En fin, respirar y pasear por esa tierra que te vio crecer. Por supuesto, esa visita tendrá un merecido avituallamiento en el “Figón del Huécar” de Cuenca donde quién sabe cuántas melodías han visto nacer sus pareces. Si pudieran hablar…

    En fin José Luis, muchas felicidades y espero que pronto nos deleites con alguna novedad artística ya sea en forma de literatura o de música. Nos consta que ya estás en ello… El otro día pensaba en lo bonito que sería hacer un nuevo recopilatorio con esas canciones que han quedado “olvidadas” en diferentes discos (a pesar de ser de las mejores canciones que has escrito, algunas recuperadas en las últimas giras), y vestirlas con los arreglos actuales (tipo recopilatorio 2008)…

    Un abrazo, siempre sincero, de tu más fiel admirador.
    Carlos

  • NORA CARDOZO
    Publicado el 14:30h, 21 septiembre Responder

    QUERIDO JOSE LUIS : NUEVAMENTE FELICITACIONES POR TODO ESE HOMENAJE MAS QUE MERECIDO ! QUE MAS PUEDO AGREGAR A TODO LOS QUE COMENTAN DIA A DIA EN SU PAGINA Y EN TODOS LOS GRUPOS QUE FUI FORMANDO PARTE , PARA NO PERDERME NINGUN DETALLE DE LO QUE PUEDA ACONTECER EN SU ENTORNO. DICHOSOS Y DICHOSAS TODAS LAS PERSONAS QUE PUDIERON VIVIRLO JUNTO A USTED LOS ( 99 DE CUENCA..JAJA..) Y TODOS LOS QUE SE PUDIERON ACERCAR AL EVENTO Y NOS COMPARTIERON TAN AMABLEMENTE EL MISMO.
    FUE MUY EMOCIONANTE VERLO JUNTO A SU AMADA EN EL BALCON!! POR FIN APARECIO !!, AUNQUE SIEMPRE ESTA Y LO CUIDA , Y COMO DICE EL DICHO” DETRAS DE UN GRAN HOMBRE , HAY UNA GRAN MUJER “.
    AHORA SOLO RESTA ESPERAR “LA HIJA DEL ALFARERO” QUE JUSTO LLEGARA PARA MI CUMPLEAÑOS !!
    A SEGUIR DISFRUTANDO DE LA VIDA!! LO DEJO UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y COMO SIEMPRE MI ETERNA ADMIRACION..DESDE ROSARIO. ARGENTINA, NORA.

  • SILVIA VANESA MOLINARI
    Publicado el 16:17h, 27 septiembre Responder

    MI QUERIDO JOSE LUIS MIS FELICITACIONES POR ESTE HERMOSO Y RECONOCIDO HOMENAJE!!! YO TAMBIEN ESTUVE SIGUIENDO DESDE LEJOS ESTE BELLO MOMENTO. HACE UNOS MESES ME PUSE EN CONTACTO CON MARIA ARRIBAS LOPEZ POR CORREO, ALCALDESA DE CASTEJON, ES QUE ME ENCANTA TANTO SU PUEBLO QUE QUISE SABER MAS Y MAS Y MUY AMABLEMENTE ELLA COMPARTIO LAS FOTOS DEL EVENTO A QUIEN AGRADEZCO MUCHO PORQUE AUNQUE SEA UN POCO PUDE ESTAR AHI. DICHOSOS LOS QUE PUDIERON VERLO EN VIVO Y VIVIR JUNTO A USTEDE SEMEJANTE EMOCION. ALGUN DIA TENGO PENSADO VISITAR SU MARAVILLOSO PUEBLO Y VER CON MIS PROPIOS OJOS EL LUGAR QUE TANTAS VECES IMAGINO CUANDO ESCUCHO SUS CANCIONES Y QUE TAN BIEN LO DESCRIBE. Y CONTEMPLAR DESDE ESE BALCON ESA MARAVILLOSA VISTA QUE TANTO LE GUSTA Y QUE LLEVA SU NOMBRE. DESDE AQUI, BUENOS AIRES , ARGENTINA LO ADMIRO DESDE PEQUEÑA !!!!HOY TENGO 41 AÑOS Y Y LO ESCUCHO TODOS LOS DIAS CUANDO VOY RUMBO A MI TRABAJO. MUY BELLA MANUELA SEGURAMENTE MUY ORGULLOSA DE USTED!!VUELVA PRONTITO, NI BIEN PUEDA, AQUI LO ESPERARE PARA ESCUCHARLO UNA VEZ MAS!!!!!LE MANDO UN BESO ENORME!!! OJALA ALGUN DIA ME ESCRIBA ALGUNAS PALABRAS SERIA MUY FELIZ !!!!!

  • conchita alchapar
    Publicado el 12:52h, 09 octubre Responder

    Desde Belgica tuve el inmenso placer de seguir, muy emocionada, el precioso homenaje que le brindo su querido pueblo Castejón. Ese precioso dia, me conmovieron tantas cosas : usted, sus palabras, su emoción, el cariño que le tiene a su tierra y a sus raices. Alli, se podia respirar un perfume muy especial de amor y cariño , de la parte de todos los habitantes de ese maravilloso lugar y del mundo, hacia usted. Que bonito es ser querido, asi. Es un gran regalo de la vida y al mismo tiempo ,es natural porque usted es una persona que pone el corazón en todo lo que dice y lo que hace. Eso nos llega al alma. Muchas gracias por ser simplemente así. Un fuerte abrazo querido Amigo, Jose Luis Perales. Conchita, Belgica.

  • lucia arenas correa
    Publicado el 01:04h, 15 octubre Responder

    Hola mi maestro, no sabe la alegria que senti cuando me di cuenta del homenaje y reconocimiento que le hicieron en su tierra. Felicitaciones mi gran maestro. Hojala hubiera podido estar alli ya que para mi siempre has sido y segiras siendo un gran poeta ademas de una muy hermosa persona. como sabes yo te escucho desde que tenia 8 años y ya tengo 51, como te parece, pero siempre te oigo como si fuera la primera vez. Tu sabes que te admiramos demasiado y que haces parte de nuestras vidas. Gracias mi gran maestro.

Publicar un comentario