Como si fuera hoy

img-20161224-wa0009

24 dic Como si fuera hoy

Recuerdo hoy aquellos días fríos de lluvia y nevadas eternas, hace ya muchos años, en los que las calles del pueblo eran intransitables, haciendo necesario excavar caminos en la nieve para que los niños pudiéramos llegar a la escuela, cargando a nuestra espalda la cartera y, bajo el brazo, un tronco de leña con el que alimentar aquella estufa, único medio de calefacción en aquel pueblo que era el mío. Recuerdo que, con la aportación de cada niño, una cina de troncos crecía cada día en un rincón vacío de pupitres, hasta tocar el techo. Todos respetábamos aquel lugar para no destruir un nido donde cada primavera volvían a anidar las golondrinas.

El cielo, en esos días, se cubría del humo emitido por las chimeneas de cada casa en donde ardiera leña y del horno del pueblo, en donde las mujeres se afanaban en amasar las tortas de pellizcos, los suizos, los mantecados, las magdalenas y las tan recordadas rosquillas de aguardiente, verdaderas estrellas navideñas, con las que los chiquillos pedigüeños, armados de una cuerda, formábamos con ella ese paso a nivel o ese collar de cuentas, a la vez que cantábamos: “A tapar las calles, que no pase nadie” ¡Y no pasaba nadie! mientras los vecinos se sometían a aquél juego blanco de los niños. Porque solo para ellos, era la Navidad.
-Hay que acostarse pronto- decían los mayores en cuanto oscurecía. ¿Habéis llenado el cesto con cebada y el cubo con el agua? -recordaba el abuelo-. Porque viniendo de tan lejos –seguía- esos pobres camellos llegarán muertos de hambre y de sed. Y si llegan a nuestra puerta y no les hemos puesto nada de comer y de beber en el poyo de la calle, tal como lleguen se irán a otra puerta donde les traten mejor. Y pondrán sus regalos en sus balcones. Y llenarán de almendras sus zapatos. Y dejarán una caja de pinturas de colores Alpino. Y gomas de borrar. Y un cuaderno rayado. Y alguna monedilla para comprar caramelos en la tienda del pueblo. Y algunas figurillas del mazapán ese que tanto os gusta.
Era el abuelo el único capaz de convencernos de irnos a dormir. De que los Reyes Magos llegarían al pueblo esa noche por el camino de la fuente vieja y que, al marcharse por nuestra calle, comerían la cebada y beberían el agua del aljibe. Y de que al ver en el balcón nuestros zapatos, dejarían sus regalos. Pero, una cosa os voy a decir -advertía el abuelo-. A los magos no les gusta que los espíen cuando llegan, así que no os levantéis de la cama hasta que os llamen vuestros padres.
Han pasado muchos años desde que fui niño. Y en cuanto a si desearía volver a serlo, mi respuesta es sin dudarlo: ¡Sí!, pero solo en Navidad.
Os deseo a todos una Feliz Navidad.
José Luis

63 Comentarios
  • Guadalupe Montero lopez
    Publicado el 11:42h, 24 diciembre Responder

    GRACIAS JOSÉ LUIS POR TAN EMOTIVO MENSAGE ,,, ME HICISTE LLORAR…FELIZ NAVIDAD…. MUCHA DICHA ,MUCHA FELICIDAD, PERO SOBRE TODO MUCHA SALUD, YA QUE SIN ESTA NO PODEMOS HACER NADA… DIOS TE BENDIGA,, Y TE ESPERO AQUÍ EN TIJUANA 28 DE FEBRERO 2017 EL FORO..

  • María Jesús Pinilla Fernández
    Publicado el 11:50h, 24 diciembre Responder

    Muchas gracias Jose Luis!!!! Mis mejores deseos para tí y todos tus seres queridos, que todos esos buenos deseos de estas,fechas, se hagan extensivos para todos los días.
    Este año para mi ha sido agridulce, pero me quedo con la parte más dulce, que fue poder darte un abrazo en Septiembre en mi tierra Extremadura, mi sueño desde niña hecho realidad.
    Millones de gracias por darme tanto.
    Un abrazo muy muy grande con todo mi cariño.
    FELIZ NAVIDAD!!

  • María Boquera Perales
    Publicado el 11:54h, 24 diciembre Responder

    Feliz Navidad , mi querido José Luis. Hoy te escribo por aquí. Después de una mañana ajetreada, sentarse unos segundos en el sillón y ver tus letras, es muy gratificante y ayuda a coger fuerzas en esta larga jornada de preparativos. Disfrute con tu novela, con tus canciones y con todo lo que nos transmites en este bloc. Me transportas siempre a las vivencias de mi infancia en mi pueblo. Todos llevamos a nuestro niño dormido dentro de nosotros pero nos cuesta sacarlo en nuestro día a día. Disfrutemos estos días rodeados de nuestros seres queridos volviendo a ser niños, volvamos a vivir esa magia de la Navidad. Sabes que te veré en tu concierto de Barcelona y dos dias después en Almería. Igual llevamos la misma ruta y coincidimos en nuestro camino esos cuatros días, yo encantanda jijiji. Disfruta de estas fechas rodeado de toda tu familia y un besin gordo mi querido….. poeta.

  • carmen beatriz serrano
    Publicado el 11:58h, 24 diciembre Responder

    Feliz Navidad Jose luis !! Hermoso tu relato maravillosos recuerdos d infancia !!

  • Marcelo Sebastián
    Publicado el 12:03h, 24 diciembre Responder

    Gracias . Por compartir esos recuerdos desde que usted era niño son muy lindo recuerdos más lo admiro mucho mucho me da mucha alegría yo tambien fui niño y no conoci la Navidad hoy digo gracias a Dios que forme una gran familia y gracias a sus canciones conquiste. Los más apreciado que tengo en la vida mi mujer y luego vino la síguela y nos trajo un hermoso niño que le pusimos de nombre Pablo con razón de aquella canción que escuche cuando era un niño que se la ha escrito a su hijo Pablo . Hoy recuerdo esa gran canción y veo hoy a mi niño que va creciendo y a penas va a cumplir 3años y el año entrante va a empezar a su jardín donde ya lo conoce y creo que se va adaptar rápidamente hoy escucho esa canción y le canto por acertado lavados las manos y desayunar por averte vestido tu sólo por a ver dado un beso a mamá y me caen esas lágrimas la verdad que le voy hacer honesto soy muy sensible a lo que está pasando en el mundo y estoy muy decepcionado por algunos poderosos por las guerras sin sentido no entiendo nada y la que sufren son los niños y los ancianos me da dolor porque tanta crueldad hoy más deseo paz dejemos la guerras y pongamos una mano al corazón y digamos a cualquiera feliz Navidad

  • Maricarmen Sánchez Jácome
    Publicado el 12:05h, 24 diciembre Responder

    También yo recuerdo mi niñez llena de ilusiones y esperanzas, ese tiempo navideño en que esperaba la llegada de la Navidad , tiempo en el que se cumplían los sueños de niño de todo el año, esperando esa noche de nochebuena en que la familia reunida alrededor de un brasero disfrutábamos de las viandas extraordinarias que sólo consumíamos en ese tiempo. La llegada de los Magos, que aunque sencillos, siempre traían algo que te alegraba, esa copita y el agua y comida que se le dejaban al lado de la chimenea por donde ellos llegaban a dejarte esos presentes y esos zapatos pulcramente limpios que tenías que dejar en la puerta de la habitación,
    Sorprendente la mañana, si es que conciliabas el sueño, era el día único día que no te costaba madrugar y encontrabas tus presentes y observabas como los magos había tomado lo que le dejaste.
    Me gustaría recuperar esa inocencia de antaño y esa capacidad de sorpresa de la infancia.
    Feliz Navidad y que este año nos volvamos un poco como niños para disfrutarl como lo hacíamos antes de las fiestas Navideñas
    Maricarmen

  • maria alexandra montoya
    Publicado el 12:11h, 24 diciembre Responder

    Maestro.. solo tú podrías regalar un mensaje tan fascinante de Navidad.. lograste hacerme imaginar la.nieve y a los niños como tu haciendo todo por cumplir los.mandatos del abuelo.
    Gracias.a Dios por que existes. Gracias por visitarnos y por regalarnos tus maravillosas historias. Felicidades en estas fechas para ti, tu familia, tu equipo, tus músicos.
    Maria Alexandra Montoya
    Buga _ Valle del Cauca _ Colombia

  • Alejandra Leiva Carroza
    Publicado el 12:14h, 24 diciembre Responder

    Feliz Navidad para ti Maestro y para tu amada esposa e hijos. Mi mejor regalo a sido viajar desde Chile a Buenos Aires, por primera vez a ver tu concierto en el Luna Park, después de ser tu fiel seguidora desde los 12 años.

  • José Paiz
    Publicado el 12:37h, 24 diciembre Responder

    Gracias maestro por compartir esos lindos recuerdos. Seamos de nuevo niños por un dia, porque la Navidad es … solo para ellos. Un muy fuerte abrazo.

  • Martha Castillo
    Publicado el 12:42h, 24 diciembre Responder

    Hermoso, también mis navidades fueron hermosas, esperábamos con ansia las novenas de aguinaldo, batir el delicioso manjarblanco valluno al lado de mis padres mis hermanas y mi tía Dora, la mejor! No tuvimos lujo ni riquezas pero si un lindo hogar, lleno de mucho amor y unión familiar. Bellos tiempos aquellos que hoy sólo añoro y que jamás volverán. Felices Fiestas

  • Roxy Diaz
    Publicado el 12:42h, 24 diciembre Responder

    Mi querido y amado José Luis, deseo de todo corazón que pases una hermosa y dulce Navidad juntó a tus afectos, esos afectos que generan tantos sentimientos bellos en tu vida que hacen que escribas cosas tan lindas!!
    Gracias por acompañarme desde mis 13 años y deslumbrarme con tus poesías, y hoy 33 años después sigues a mi lado poniendo amor a mi vida a través de tu música.
    Te mando un gran beso desde argentina! Cuidate!!

  • Andrea longhin
    Publicado el 12:56h, 24 diciembre Responder

    Feliz Nochebuena y feliz Navidad!!! Es hermoso lo que ha escrito como cada letra de sus canciones . Escuchar sus temas me transporta a épocas impensadas de mi niñez y adolescencia. Adoré y adoro cada letra escrita por vos. Muchas gracias!!! Éxitos y mucha luz en tu camino!

  • Vilma Arias
    Publicado el 13:03h, 24 diciembre Responder

    Felicidades en estasNavidades y gracias por ser ese poeta que nos alegra el alma. Besos a la distancia

  • Carmen Campamar
    Publicado el 13:15h, 24 diciembre Responder

    Bellísimo como siempre, un placer leerlo!
    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
    Un fuerte abrazo desde Uruguay

  • Alicia Leal
    Publicado el 13:16h, 24 diciembre Responder

    Que hermoso, me has hecho caer unas lágrimas y recordar como disfrutábamos la navidad de niños, con los pesebres y villancicos de la iglesia. Lo que nunca me falta en esta época son tus canciones navideñas. Muchas felicidades José Luis y que Dios te llene de bendiciones

  • sandoval Mobtserrat Georgina
    Publicado el 13:38h, 24 diciembre Responder

    Preciosas palabras Sr. Mio le deseo una muy feluz Navidad en compañia de su fam !!!!
    Por aca lo esperamos

  • jaime
    Publicado el 14:01h, 24 diciembre Responder

    me imagina que hablaras de Castejon, mis padres son de Tinajas asi que me los imagino igual

  • Marcela Alejandra Luján
    Publicado el 14:04h, 24 diciembre Responder

    Gracias Jose Luis.Querido poeta azul.Tambien desde Argentina te envio mi salutaciones de paz,felicidad y salud en esta fiestas y siempreGracias por compartir tus recuerdos tiernos de infancia y llenarnos el corazon..FELIZ 2017.Me quedo esperabdo tu llegada en Febrero por mi Cordoba ,mi ciudad,Talvez no tebga la misma suerte de volver a verte y tenerte en un abrazo como en el 2016 pero igual sentire que atravez de tus canciones envolveras mi alma de dicha!!!

  • Victor vazon
    Publicado el 14:18h, 24 diciembre Responder

    Un abrazo de paz y amor en Jesús nuestro amigo

  • Victor vazon
    Publicado el 14:18h, 24 diciembre Responder

    Un abrazo de paz y amor en Jesús nuestro amigo

  • CARLOS TIGERO
    Publicado el 14:57h, 24 diciembre Responder

    Querido José Luis, ¡Feliz Navidad!

    Hoy, como cada año desde que tengo 5 años, escucharemos en casa tus dos canciones de Navidad.

    ¡Nos volvemos a ver en Enero en Barcelona! Tenemos ganas de escuchar otras canciones de tu historia que algunos no hemos podido escuchar nunca en directo: Si no estuvieras tú, Tú como yo, Me iré calladamente, No resulta fácil o Cuando vuelvas.

    Un abrazo

  • Rocío Sánchez López
    Publicado el 15:07h, 24 diciembre Responder

    Me gustaría poder decirte y contarte tantas cosas….. Pero voy a ser breve. De corazón deseo que pases una Feliz Navidad!! Que vivas muchos años llenos de amor, paz y sueños cumplidos. Y gracias!!!! GRACIAS por todos los momentos tan inolvidables que me has hecho vivir, por tu música, por lo que transmites y por ser como eres. Pero sobre todo, GRACIAS POR EXISTIR!!!!! Nos volvemos a ver en Almería!!!

  • sofia arraez delgado
    Publicado el 15:20h, 24 diciembre Responder

    Maravillosas palspalabras que me recrecuerdan a mi infancia ahora ya con los años pasados intenta uno coger esos recuerdos y con mucho cuidado llevarlos para no olvidar que alguna vez fui niña y todo era distinto viviamos con esa ilusión todo lo que ocurría no teníamos tantas cosas pero sabíamos vivir mejor o eso pienso yo cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo bellos recuerdos eso son los que quiero tener hoy y desear una feliz navidad a todos y a su familia José Luis perales que usted tenga unas felices fiestas y disfrute de esos nietos que son los que le traen la alegría a las casas cuando han pasado los años yo no los tengo pero vivo de sueños. Feliz Navidad

  • sofia arraez delgado
    Publicado el 15:32h, 24 diciembre Responder

    Ya queda menos de un mes para el próximo concierto con ilusión espero que volvamos vernos muchas gracias por tus bellas palabras

  • amelia rioja
    Publicado el 15:53h, 24 diciembre Responder

    buenas, le deseo una muy hermosa navidad en familia con sus seres queridos.un fuerte abrazo desde Salta (Argentina)

  • Guillermo Cesar Cortes
    Publicado el 16:04h, 24 diciembre Responder

    Estimado José Luis: gracias por transposrtanos nuevamente, con este relato, a nuestra niñez…. “Que más quisiera yo que comenzar de nuevo”…. Pero en nuestra memoria y corazones quedan impregnados aquellos gratos recuerdos de aquellos tiempos. Te mando un calido abrazo desde Argentina. Te deseo una ¡Feliz Navidad! Junto a tus seres queridos y Dios mediante, nos estaremos viendo pronto en Punta del Este. Muchas bendiciones! Guillermo Cortés

  • ANDREU MARTINEZ COSCOJUELA
    Publicado el 16:09h, 24 diciembre Responder

    Con el tiempo, que pasa cada vez mas rapido, los recuerdos nos hacen devolver aquellas sensaciones que habiamos olvidado, como en tu magnifico relato, en el que sentimos que, a pesar del tiempo, seguimos siendo niños, muchas gracias Jose Luis y feliz año a todos los que formamos parte de esta familia.

  • Xochitl Verónica Larios Padilla
    Publicado el 16:26h, 24 diciembre Responder

    Quien no desearía volver a vivir esa etapa de inocencia y felicidad? Gracias por compartir tan lindos recuerdos, un abrazo muy grande, besos

  • Anavelu Galvez
    Publicado el 16:32h, 24 diciembre Responder

    Lindos recuerdos de tu niñez….y si pues , quién no quisiera volver a ser niño ???.
    Feliz Navidad para ti mi querido José Luis. Y para toda tu familia.Seguramente pasarás una linda navidad rodeado de tus nietos queridos, diciéndote esa palabra que tanto te gusta “abuelo”.

  • Eberth Quezada Tantas
    Publicado el 16:58h, 24 diciembre Responder

    como lo dice la canción, mientras haya un niño feliz siempre abra navidad. felicidades

  • César Díaz
    Publicado el 17:05h, 24 diciembre Responder

    Gracias José Luis, por tanta pero tanta buena música, te sigo desde mis 8 años, cuando era un niño, y he crecido escuchando tus canciones. Deseo dos cosas, La primera, Una muy feliz navidad. La segunda, seguir escuchándote en nuevos discos y verte en otras giras.
    Nos vemos en febrero en el anfiteatro de Villa Maria, donde ya duermen en un rincón de mi casa las entradas. Feliz navidad, desde Córdoba Argentina, Un fiel seguidor.

  • Aroldo Alonzo
    Publicado el 17:40h, 24 diciembre Responder

    Que bonito mensaje de Navidad, yo también recuerdo la Navidad de mi infancia y claro que me encantaría volver a ser niño en este día, gracias y Feliz Navidad a todos

  • Karla Umaña
    Publicado el 18:15h, 24 diciembre Responder

    Feliz navidad mi querido pajarito cantor. Amo tus canciones y tú eres una persona maravillosa. Dios te bendiga hoy y siempre.

  • Rafa Gallardo
    Publicado el 18:55h, 24 diciembre Responder

    Tus palabras las podemos trasladar a cualquier pueblo de aquella España y a la infancia de los que fuimos niños en esos tiempos.
    Gracias José Luis.
    Feliz Navidad!!!

  • Vanessa Rivero Rojas
    Publicado el 18:57h, 24 diciembre Responder

    Muchísimas felicidades querido espero estas fiestas la pase bn junto a su familia y bendiciones

  • Katarina Hernández Murrieta
    Publicado el 21:54h, 24 diciembre Responder

    Hermoso como todo lo que escribes recibe mis mejores deseos de salud felicidad y larga vida desde la ciudad y puerto de Veracruz México

  • Ines bilbao
    Publicado el 22:06h, 24 diciembre Responder

    Gracias por tan tierna historia muy feliz Navidad des Asuncion del Paraguay

  • Sonia
    Publicado el 22:37h, 24 diciembre Responder

    Estimado “maestro” feliz navidad también para usted y su familia¡¡¡¡¡ qué recuerdos más bonitos nos trae usted con este escrito que también a mi me trae muchos recuerdos de niñez y que me ha hecho sonreír y soltar alguna que otra lágrima….así es que muchísimas gracias José Luis….
    Un abrazo desde Sevilla
    Sonia

  • MARIA ALICIA MENENDEZ ANCIA
    Publicado el 01:16h, 25 diciembre Responder

    QUE LINDO LO QUE HAS CONTADO JOSE LUIS!!!!A MI TAMBIEN ME CRIARON DE ESA FORNMA MIS PADRES ESPAÑOLES AQUI EBN ARGENTINA , HACIENDO EL TEATRO DE PONRLE EL AGUA Y EL PASTO A LOS CAMELLOS Y HASTA MI PADRE TOCABA UN CENCERRO DE UN CABALLO PARA Q YO CREERIA Q ERAN LOS CAMELLOS …Y TIRABA EL PASTO COMO Q LO HABIAN COMIDO Y EL AGUA ..Y ME PONIA BOSTA DE CABALLO PARA HACER MAS CREIBLE EL CUENTO!!!!! JAJAJAJA- LA VERDAD QUE ME GUSTO MUCHO LO QUE HAS CONTADO Y ME EMOCIONE MUCHO!!!!!Y A MI ME HIZO RECORDAR MI TIEMPO DE NIÑEZ AHORA CON 57 AÑOS!!!!!!!!

  • Fatima Antonio Gonzalez
    Publicado el 01:24h, 25 diciembre Responder

    Hermosa Historia, le agradezco infinitamente y con el alma cada uno de sus temas y letras, tanto para mi como para el maravilloso ser que me presentó su música, nos da ese espacio de reflexión y esperanza. GRACIAS, le deseo una Navidad llena de bendiciones, amor y paz. Dios lo bendiga.

  • Ma Giadalupe Gonzalez Mtz
    Publicado el 01:52h, 25 diciembre Responder

    Feliz Navidad mi querido poeta
    Un abrazo y mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos
    Agradezco a Dios haberte conocido y el don de tu musica y tu poesia. Desde Leon, Gto. Mex.

  • Paula Rodríguez Arguedas
    Publicado el 01:57h, 25 diciembre Responder

    Precioso relato ! Que Dios los bendiga a vos , a tu familia y equipo. Que tengan muchísima felicidad , amor y prosperidad. Felíz Navidad a todos . Un abrazo con todo el amor. Paula !

  • vladimir lopez castañeda
    Publicado el 02:26h, 25 diciembre Responder

    grande maestro sus palabras siempre seran poemas como todas sus canciones soy de Peru y soy admirador de sus canciones feliz navidad que la paz sel señor ilumine a usted y su familia, venturoso año 2017

  • Mabel Burgos Bagnon
    Publicado el 12:11h, 25 diciembre Responder

    Desde el otro lado del mundo, desde mi Santa Curuz de la Sierra, Bolivia, te saludo y deseo una feliz pero feliz Navidad. .Me hiciste volver a mi lejana niñez y, aunque aquí es pkeno y caluroso verano yo también tengo vivos los recuerdos de Navidad en mi niñez en Tarija mi pueblo natal.. Soy fiel seguidora de tus canciones

  • Jorge Hernandez
    Publicado el 12:43h, 25 diciembre Responder

    Gracias, cuantos recuerdos. Muy feliz navidad. Un abraxo desde Uruguay.

  • Doris Elena Hurtado V
    Publicado el 13:34h, 25 diciembre Responder

    Grato saberle allí de muevo haciendo remembranzas de la vida que a nosotros sus seguidores también nos hace volver con nuestros recuerdos a bellas vivencias…..un fuerte abrazo desde Colombia

  • Ana Rosa Calderon arenas
    Publicado el 14:25h, 25 diciembre Responder

    Gracias Jose Luis ,tus vivencias ,deben ser parecidas a otras muy lindas palabras un abraso gigante y feliz navidad

  • Elizabeth Solano Chavez
    Publicado el 16:21h, 25 diciembre Responder

    Muy feliz Navidad Jose Luis! Me ha hecho evocar hermosos recuerdos de mi infancia. Y usted a sido mi amigo desde entonces a traves de sus bellas canciones

  • Elizabeth Solano Chavez
    Publicado el 16:26h, 25 diciembre Responder

    Muy feliz Navidad Jose Luis! Me ha hecho evocar hermosos recuerdos de mi infancia. Y usted a sido mi amigo desde entonces a traves de sus bellas canciones. Le mando un fuerte abrazo.

  • Yolanda Lourdes Caraballo
    Publicado el 18:40h, 25 diciembre Responder

    Que bonito José Luis,tus palabras iluminan mi alma,felicidades poeta de mi vida

  • Sara neves
    Publicado el 22:24h, 25 diciembre Responder

    Hermosos recuerdos, José Luis. Oro x ti y la hermosa familia. Sie preguntan a mi si quisiera volver a la infancia también diría q si….recuerdo cuando corríamos y coleccionabamos mariposas y alguaciles. Pero bueno hay q continuar ¿no ? Todo cambio. Y tus canciones son lo q me transportan a aquellos tiempos. En mi país no nueva. T Saludo a ti a familia al equipo d músicos hermosos en todo sentido. Dsd Uriguay montevideo. Mucha Salud xq al tener Salud hay mucha Felicidad. TQ

  • Carmen Palma López
    Publicado el 12:46h, 26 diciembre Responder

    Ayyyy Jose Luis!!!! Cómo consigues emocionarme!!! Yo digo como tú, volvería a ser niña pero ¡sólo en Navidad! La Navidad vista con los ojos de un niño tiene un significado especial. Y nosotros, al volver la vista atrás, recordamos y recordamos…porque eso es lo que nos queda, ¡el recuerdo! Y en ese recuerdo están todas esas estrellas que hoy nos cuidan desde el cielo y que nos hacen seguir adelante… Así que, alimentemos el espíritu de la Navidad y todo lo que estos días significan en el cuerpo y en el alma de esos niños que hoy tenemos a nuestro lado, para que cuando sean mayores puedan mirar atrás y decir: ¡Bendita Navidad que viví siendo niño/a!

  • PEDRO JIMENEZ ALONSO
    Publicado el 12:49h, 26 diciembre Responder

    Gracias maestro …me recuerdas tanto lo que me cuentas a mi pueblo Saelices.

    Un fuerte abrazo

  • SILVIA VANESA MOLINARI
    Publicado el 16:23h, 26 diciembre Responder

    GRACIAS JOSE LUIS , ENCANTA LEER SUS HISTORIAS, ME RECUERDA A MI PUEBLO Y A LAS BELLAS NAVIDADES DE MI INFANCIA. NO HABIA NIEVE PERO SI MUCHO VERANO Y CON EL MUCHA INOCENCIA Y LA MAGIA DE UNA NUEVA NAVIDAD!!!!!DESDE ARGENTINA LE MANDO UN ABRAZO ENORME!!!!!!

  • María Dolores García Méndez
    Publicado el 19:39h, 26 diciembre Responder

    Me encantan todos tus escritos y este blog me fadcina.
    Gracias por tus deseos , yo también quiero felicitate en estas fechas tan emotivas para todos.
    Mucha salud para ti y los tuyos y,gracias gracias gracias por tanto cómo nos das con tus canciones y tu voz que nos llega tan adentro .

  • SILVANA
    Publicado el 03:44h, 27 diciembre Responder

    QUERIDO JOSE LUIS QUE ESTA NAVIDAD SEA UNA EXTENSIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS PARA TI Y TU FAMILIA
    EL NIÑO DIOS SABRÁ RECOMPENSAR TODO CUANTO HAS HECHO Y SIGUES HACIENDO POR LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE TUS VERSOS, DE TU CANTO… QUE HACEN REALIDAD LA COMPAÑÍA PARA EL QUE CAMINA POR “LA CALLE SOLEDAD” Y LA “CALMA” DEL QUE ESPERA; EVIDENCIANDO SIN SESAR LA MAGIA DEL “TIEMPO DE OTOÑO” O DE AQUELLA “LLUVIA FRESCA” QUE REVERDECE EN EL CORAZÓN DE AQUEL BENDITO “SUEÑO DE LIBERTA” QUE SOLO ES POSIBLE CUANDO SE VIVE “EN CLAVE DE AMOR”… AQUEL AMOR QUE “CON EL PASO DEL TIEPO” DA SU FRUTO “AMANECIENDO ENTÍ” AMANECIENDO EN MI” Y EN LA HUMANIDAD ENTERA.

  • NORA CARDOZO
    Publicado el 22:07h, 29 diciembre Responder

    QUERIDO JOSE LUIS!! QUE MAS PUEDO AGREGAR A TODO LO QUE TE ESCRIBEN Y PUBLICAN!! NO TENGO PALABRAS…GRACIAS , GRACIAS POR HACERNOS PARTICIPES DE ESAS VIVENCIAS QUE SON PARTE DE SU VIDA Y LA COMPARTE CON TANTA SENCILLEZ Y HUMILDAD CON TODOS LOS QUE LO QUEREMOS Y SEGUIMOS..
    ME ENCANTA ESTE BLOG!! Y SIEMPRE LO HECHO DE MENOS!..
    LE DESEO QUE PASE UNA HERMOSA NATIVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO JUNTO A SU QUERIDA FAMILIA, QUE SIGAN SUS EXITOS COMO SIEMPRE.
    LE DEJO UN ABRAZO ENORME Y COMO SIEMPRE MI ETERNA ADMIRACION..HASTA PRONTITO!! NORA DE ROSARIO , ARGENTINA.

  • Carlos Andrés García Arias
    Publicado el 14:43h, 31 diciembre Responder

    Amigo y Maestro Perales!!

    Hoy como siempre te recuerdo, te escucho y te leo. Tú y yo hemos crecido juntos, bueno, por lo menos en los últimos 34 años… He disfrutado de tus poemas desde pequeño y ahora más que nunca, te cuento que a Colombia hace poco llegó en físico tu nuevo disco y ya lo tengo!!!!, ando feliz recibiendo el año nuevo con CALMA!.

    Quiero desearte una feliz navidad, un feliz año nuevo y bendiciones para ti, tu familia y tu equipo de trabajo. Sabes que siempre estás aquí conmigo, ya que casi todo el tiempo estás en mis oídos, ya que en mi mente y en mi alma estás siempre!!

    Desde Manizales (Colombia) un abrazo fuerte!!!

    Feliz año nuevo!!!!

  • Margarita Bajo De la Fuente
    Publicado el 11:05h, 03 enero Responder

    Queridísimo Don José Luis, pues las rasquiñas de Navidad de mi Madre son de anís y no de aguardiente aunque hablamos de las mismas.Y los colores Alpino aún los utilizo.
    Esas rosquillas no me gustan nada, no ahora ni antes pero sí me encanta que alguien de mi familia las haga por que me recuerdan a la Navidad. No hay Navidad sin rosquillas de anís .
    Nos vemos el 19 en Barcelona.
    Feliz Navidad, feliz año nuevo , felices Reyes Magos!
    M.Bajo.

  • Margarita Bajo De la Fuente
    Publicado el 11:06h, 03 enero Responder

    Quería poner ROSQUILLAS

  • lucia arenas correa
    Publicado el 01:39h, 15 enero Responder

    HOLA MI QUERIDO Y AMADO POETA, AUNQUE UN POCO TARDE, TE DESEO UN FELIZ AÑO. TE QUERIA CONTAR QUE AUNQUE EN LAS NAVIDADES DE MI INFANCIA, NUNCA HUBO UN REY MAGO Y POR CONSIGUIENTE TAMPOCO UN REGALO, AUN ASI CON ESTAS CARENCIAS, EXTRAÑO LAS NAVIDADES DE MI INFANCIA YA QUE ESTABAN PRESENTES MIS HERMANOS Y MI MADRE Y HABIA MAGIA EN ELLAS. EL CIELO SE LLENABA DE GLOBOS DE COLORES Y HABIA MUCHA POLVORA Y SE OIAN MUCHOS VILLANCICOS EN LA IGLESIA DE EL FRENTE DE MI CASI Y TODAS LAS CASAS TENIAN LUCES Y ARBOLES DE NAVIDAD, ALGUNOS MUY ARTESANALES, E IGUALMENTE LO QUE SI ABUNDABA ERAN LOS DULCES Y MANJARES NAVIDEÑOS. Y FUE LA EPOCA EN QUE ESCUCHE TU PRIMERA CANCION DE NAVIDAD. HOY QUIERO TAMBIEN AGRADECERTE POR HABER VENIDO A MI TIERRA MEDELLIN (COLOMBIA) EN NOVIEMBRE Y OFRECERNOS TAN HERMOSO CONCIERTO, FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD Y QUE ESPERABA DESDE HACER 38 AÑOS QUE ESCUCHO TUS CANCIONES, SABES ! AL FINAL DEL CONCIERTO, EN SILENCIO TE PEDI QUE REGRESARAS MUY PRONTO. UN ABRAZO Y SIGUE LLENANDO NUETRA EXISTENCIA DE AMOR.

  • Carlos Andrés García Arias
    Publicado el 17:02h, 19 enero Responder

    Maestro y Amigo Perales!!!

    Te escribo para darte un saludo en tu cumpleaños, un poco tarde.

    Feliz cumpleaños y que Dios te colme de bendiciones y de salud. Gracias por leer nuestros mensajes y por estar en contacto con todos tus seguidores, quienes te queremos!!!

    Que cumplas muchos años más, llenos de salud y de vida con tu familia, tu equipo de trabajo y tus seguidores!!

    Desde Manizales (Colombia) Un abrazo fuerte y nuevamente Feliz Cumpleaños!!!

  • EIDY SALGADO ÁLVAREZ
    Publicado el 02:04h, 14 julio Responder

    …..”SI SUPIERAS” COMO DICE SU CANCIÓN…SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE ADMIRAMOS Y RECONOCEMOS SUS CANCIONES…CUÁNTO DARÍAMOS POR TENER L A OPORTUNIDAD DE VERLO POR ESTE MEDIO Y HACER DE ESE ESPACIO VIRTUAL UNA FIESTA HECHA REALIDAD…PERTENEZCO A UN GRUPO DE SUS ADMIRADORES Y SEGUIDORES: FANS DE JOSÉ LUIS PERALES”..APASIONADOS E INCANSABLES DE TENERLO DÍA A DÍA COMO CENTRO DE NUESTRA ATENCIÓN..UNIDOS A SUS CANCIONES…CON EL MISMO SENTIMIENTO QUE SON INTERPRETADAS…CADA DÍA LE DAMOS GRACIAS A DIOS PORQUE EXISTE ESE SER QUE HA SABIDO LLEGAR AL CORAZÓN DE MUCHOS…TE QUEREMOS..TE AMAMOS. JOSÉ LUIS PERALES…DDESDE COLOMBIA Y EL MUNDO ENTERO…

Publicar un comentario