La Melodía del Tiempo

La melodía del tiempo de Jose Luis Perales

19 nov La Melodía del Tiempo

Y como lo prometido es deuda…

Esta novela que hoy os presento nació con vocación de ser simplemente una canción costumbrista como tantas de las que a lo largo de los años he escrito. Pero creo que se me fue la mano, y aquella canción, después de tres años de un trabajo apasionante y divertido para mí, terminó en novela. Una novela que cuenta el acontecer de esos pueblos castellanos como el mío, sus historias comunes, sus personajes pintorescos y en muchos casos surrealistas que descubriréis a lo largo de sus páginas, y que hoy, tal como algunos de mis antepasados me las contaron, trataré de desempolvar para vosotros.

Sus personajes transitan por los relatos como fantasmas del pasado que se quedaron en la memoria a lo largo del tiempo, y que vuelven, irreales y mágicos, invitándome, en un juego de adivinación, a recordar cuándo, dónde y a través de quién los descubrí, para después marcharse y dejar constancia de su pasada existencia y de sus historias. Debo reconocer que mi documentación sobre determinados acontecimientos acaecidos en ese tiempo y en aquellos pueblos se me presenta borrosa, lo que no impide que algunos de esos recuerdos sean suficientes como para hacerse una idea de la forma en que me tocó vivir aquel tiempo, en el que como niños de pueblo, asilvestrados y prematuramente adultos, escuchábamos las conversaciones de los mayores, mientras nuestra infancia nos iba modelando en un barro rústico que el tiempo nos conseguiría bruñir.

Hoy, impreso en las páginas de “La melodía del tiempo”, vaya mi recuerdo emocionado a esas familias campesinas de entonces, que al calor de la lumbre, en las frías noches de invierno, o tomando el fresco en la calle bajo un cielo cuajado de estrellas en las tórridas noches del verano, nos contaron sus historias a los más pequeños, y nos llevaron de la mano a lugares mágicos, a los que hoy he querido volver. Un viaje de regreso para el que cuento con vuestra compañía.

 

12 Comentarios
  • Amanda Casas
    Publicado el 20:51h, 27 diciembre Responder

    Tiene muy buena pinta. Lo anota en mi carta a los Reyes Magos. Feliz nuevo año y gracias por tanto como nos has dado todos estos años. Saludos desde Canarias.

  • otman
    Publicado el 22:43h, 05 enero Responder

    Eres unico don jose luis,tu fiel seguidor estara siempre a tu lado,en esta web o la otra siempre sere tu ultimo espectador.
    Espero k vengas algun dia a vesitarnos en tetuan,mi casa sera abierta para recibirte.un saludo

  • Stella Maris
    Publicado el 01:43h, 17 enero Responder

    Estoy leyendo las primeras tres páginas y ya me ha atrapado. Este libro cuenta con una particularidad especial para mí…es su canción más larga. Ahora mismo escucho su música mientras le escribo (´´Canción de Otoño´´). Tengo apenas 24 años, he crecido con usted, y ciertas de sus letras hoy por hoy me hacen temblar de cariño por acontecimientos de mi vida que voy llevando.
    Volviendo a La Melodía del Tiempo, me queda un largo camino por recorrer, que estoy segura, me perderé entre sus palabras para llevarme a otro mundo lleno de emociones…Abrazos eternos desde Buenos Aires – Argentina.

  • Graciela Patrón Orozco
    Publicado el 21:00h, 19 enero Responder

    Soy fanática de José Luis, desde hace 25 años, amo sus temas y sobre todo su poesía. Además soy docente de Id.Español en mi país, Uruguay, por lo que las letras son mi debilidad. Un feliz cumple (atrasado) para José Luis y … una pregunta: Su novela llegará a América? Podremos acceder a ella? Gracias, felicitaciones por el nuevo emprendimiento y más éxitos

    Graciela (Las Piedras, Uruguay)

  • Ma. Santos Resendez Vazquez
    Publicado el 05:23h, 20 enero Responder

    Ya quiero leerlo, si te ha salido como tus canciones de bellas, será bello también….

  • Marcelo Sastre
    Publicado el 21:19h, 26 enero Responder

    Saludos al Blog. En este año que comienza, mi familia me regala el libro del maestro Perales, Melodía del tiempo. Que ha tenido que recopilar y retroceder en el tiempo y recrearnos con historias de los habitantes de ese bello pueblo de la mancha. Humilde como muchos, donde se rescatan chascarrillos dulces y amargos, que de alguna manera enriquecen el alma. Unos te dejan peor sabor de boca que otros., Quizá como todo en esta vida., que nada es perfecto. Pero de este bonito libro quiero destacar dos historias que a mi me han llegado, aunque terminan mal. Y de alguna manera duelen. Que haya alguien que se invente un falso testimonio y te echen el pueblo encima y te den la espalda, eso te hunde. En el caso de Coleman, Y con esa angustia no se puede vivir. Por muy bello que sea el lugar. Mala hierba hay en todas partes, que se le va a hacer. Y rescato la historia Rufo, el anticuario. Que se ve envuelto en dos tramas, la primera injusta, hacia el amor, por lo que dirán en el pueblo. Y es que el egoísmo no tiene fronteras. El amor se marchitó, y el dolor quedó. Y en su últimos días se encuentra con la Cíngara en su humilde cueva. Y que de alguna manera, tampoco cuaje esto, te entristece. Y el se quede solo ante el peligro. Y que Rufo se marche para no volver, me deja mal sabor de boca. Aunque no se me olvida que los caminos del Señor son misterios.

    SALUDOS A TODOS LOS FANS DEL MAESTRO PERALES Y SU GRAN LEGADO MUSICAL, INOLVIDABLE POR SIEMPRE.

  • Nancy Mercedes Lares
    Publicado el 01:15h, 07 mayo Responder

    De acuerdo a lo que lei en la presentacion del Autor, mi querido gran compositor, contante Jose Luis Perales y de que su libro trata de sus Recuerdos de Infancia, yo siempre recuerdo que me hice su fan desde los trece años cuando escuche Si, cancion que lo llevo a la fama en America. Hoy tengo 53 Años y sus canciones me siguen llenando el alma de alegrias, emociones, nostalgias de juventud, amores que no pudieron ser. Siempre el mensaje claro, certero al corazon y una caricia al alma que solo él puede transmitirnos. Me alegra saber que muchas generacioes crecieron con su musica. Espero conseguir su Novela, como asi tambien que Dios haga posible su presencia. Bendiciones a todos y para Don Jose Luis. Su publico en Santiago lo aclama. Gracias por este espacio.

  • Nilda Edith Quiles
    Publicado el 13:49h, 15 mayo Responder

    Estoy llegando al final de tu libro.. y si.. es como leer cada canción que escuché desde mi adolescencia.. Tengo casi 50 años y tus canciones me acompañaron gran parte de mi vida. Tu libro tiene un significado especial porque me lo regalaron mis hijas que saben de mi amor por tu obra… A la espera de un segundo libro te abrazo desde Malargüe Mendoza Argentina… un lugar muy muy lejos del tuyo.
    PD: Estuve en el único recital que hiciste en Mendoza .. sentada en la 2°fila… uno de los momentos más emocionantes de mi vida!!! Ojala pueda verte el 15-10 en Bs As..

  • Iirene Palacios
    Publicado el 22:00h, 10 junio Responder

    Mi querido Jose Luis, Tengo que contar mi historia porque conoci y me enamore de tus canciones hace ya mas de 35 años, Fui a mas de 5 de tus conciertos en Monterrey, N.L. Siempre dije que no me podia morir sin conocerte personalmente y hablar contigo. El milagro se hizo hace ya algunos años.

    Un concierto en el Parque Fundidora, mi novio y yo en aquellos años despues del concierto nos fuimos a cenar al Hotel Holiday Inn pegado al parquet y oh dicha para mi, vi primero llegar a tus musicos y despues llegaste tu. Me aceque a tu mesa, te salude y pude hablar contigo y tu compañero de mesa por unos minutos. Tiempos inolvidables.

    ahora que se que has escrito un libro, voy a buscarlo y saborear cada una de sus letras.

    Siempre que platico de ti y tus canciones me refiero a ti como “Mi novio Jose Luis” es mi novio pero el no lo sabe.

    Un abrazo sincere,

    Iirene Palacios

  • Hamlet López
    Publicado el 19:33h, 11 octubre Responder

    Increíble, soy muy fan suyo. Antes de partir (quien sea de los dos) me gustaría conocerle algún día. Me fascina su música, cada canción es como un poema, se siente de inmediato lo que quizo expresar en cada una de ellas.

  • Marisa Cañizarez
    Publicado el 04:25h, 21 octubre Responder

    Estuve con toda mi familia (mi esposo y mis 7 hijos) en el recital que dio en Mendoza el 18 de octubre pasado. Aún sentimos todos esa emoción, no podemos creer que lo
    conocimos aunque no lo hayamos visto muy de cerca. ¡gracias por su música, la dulzura de todas sus expresiones y su compromiso con el público!
    Encima, ahora me entero que también escribió un libro. Espero que se consiga ya en Argentina, no puedo esperar ni un día para leerlo. Un grandísimo abrazo para este genio desde San Rafael, Mendoza, Argentina., de Pablo, Marisa, Lourdes, Guadalupe, Juan Diego, Juan Ignacio, Catalina, Milagros y Luján Rodríguez

  • Graciela Patrón
    Publicado el 01:07h, 18 enero Responder

    Otra vez aquí desde América, Uruguay. Un feliz cumpleaños para el maestro José Luis Perales. Felicitaciones por el concierto de octubre que disfrutamos con mi esposo y por la novela que me regaló una amiga para Navidad y acabo de terminar….fantástica!!

Publicar un comentario