El silencio de los juguetes

12 dic El silencio de los juguetes

Hace ya tres meses que en nuestro jardín hay un silencio extraño. Las bicicletas de los niños siguen aparcadas, dispuestas a volver a correr por los caminos de pizarra cuando regresen sus jinetes. La casa de muñecas con todos sus enseres, cacharros de plástico, juegos de café con sus tazas azules, amarillas y verdes y sus cubiertos ordenados sobre la pequeña mesa con sus correspondientes taburetes para los clientes que, a modo de bar, hace tiempo no se asoman al pequeño mostrador donde una camarera rubia y dicharachera servía café. ¿Solo?, ¿Cortado?  ¿Con leche? ¿Cómo lo desea el señor? Mientras, un pequeño rubio de sonrisa pícara robaba las naranjas de la china de un macetón cuajado de esas frutillas maduras y amargas que nunca entendí le gustaran tanto, o me tomaba de la mano obligándome a visitar al búho de plástico que presidía un lugar desde donde ser visto por las palomas. -Ven “balelo”, ven “balelo”- decía en un incipiente lenguaje de poco más de un año, mientras me arrastraba de la mano sin la más mínima opción a negarme hasta llegar a donde estaba el pájaro, obligándome a levantarlo y cambiarlo de posición para despistar a las palomas haciéndolas creer que estaba vivo.

Junto a la pequeña casita de plástico naranja con capacidad para dos ocupantes de tamaño minúsculo, un piano que, como el arpa del poema de Bécquer, permanece silencioso y cubierto de polvo, cuyas pilas, hoy gastadas, recuerdan que en otro tiempo funcionó  y en el que, alguna vez, y a petición de mi pequeño público,  interpreté la canción “Por qué te vas” sentado a duras penas sobre el taburete de plástico azul sin la más mínima estabilidad, dado el minidiámetro del asiento.

Un ejército de muñecas y animales de cualquier especie se amontonan en la casita mientras su dueña hace ya tres meses que se ausentó junto a sus padres y su hermano para instalarse al otro lado del Atlántico. El triciclo,  el bólido accionado a pilas y las bicicletas,  permanecen en la línea de salida esperando que algún día vuelvan sus dueños, hinchen de aire sus ruedas, hoy casi vacías, y den la orden para emprender una nueva carrera corta por el jardín.

Hace unos días, cansados de no escuchar sus gritos por la casa, ni sus palabras nuevas recién aprendidas en la guardería, ni sentir el abrazo más tierno, o leerles un cuento mil veces repetido, Manuela y yo decidimos que verlos y abrazarlos  era nuestro mayor deseo.

Después de unas cuantas horas de vuelo aterrizamos en Boston, cuando ya era noche cerrada y suponíamos  que los niños estarían durmiendo. Tras los trámites en la aduana y la recogida de nuestro equipaje, salimos a la sala de llegadas repleta de gente y carteles con los nombres de algunos viajeros a los que venían a buscar.  Destacando entre todos por su color amarillo, uno que, a modo de pequeña pancarta, sostenían dos niños que nos daban la bienvenida. Eran nuestros nietos, acompañados por sus padres. Al vernos, corrieron hasta nosotros y nos abrazaron con una ternura infinita, difícil de describir, mientras nos mostraban orgullosos su cartel. -La he pintado yo- aclaró Manuela mientras tomaba de la mano a su abuela. Guillermo, tiraba de mí sin darme opción a resistirme mientras repetía una y otra vez “Hi, abuelo”, como queriéndome demostrar sus avances en la pronunciación de las palabras adquiridas en su nueva guardería mientras se encaramaba sobre mi maleta, su vehículo favorito, para ser transportado hasta el coche. A pesar de la hora, un poco tarde para ellos, quisieron acompañarnos al hotel con el fin de abrir nuestras maletas y buscar los regalos que estaban seguros les habíamos llevado. Una vez conseguido su pequeño botín, se fueron a dormir.

El siguiente día empezaría nuestra aventura en compañía de los pequeños, aprovechando cada minuto de ese tiempo que suponía el regalo más preciado para nosotros. Sólo una semana, tan breve como intensa en la que, una vez más, disfrutamos el privilegio de ser abuelos.

Hace unas horas que hemos vuelto a casa. En el jardín, en perfecta formación, los juguetes siguen esperando el regreso y las órdenes  de estos pequeños que disfrutan el privilegio que más se puede desear para la infancia de un niño: ser felices.

Esta Navidad la pasaremos sin su compañía, pero nuestros particulares Reyes Magos, esta vez nos han adelantado su regalo, el más hermoso que pudiéramos desear, y entender que la Navidad como el Amor, no entiende de fechas ni de distancias.

Desde el otro lado del mar, para Manuela, Guillermo y todos los niños y abuelos del mundo,

¡Feliz Navidad!

63 Comentarios
  • MARÍA GREZZI
    Publicado el 14:37h, 12 diciembre Responder

    GRACIAS MAESTRO,ME ENCANTA LEER,Y TODO LO QUE ESTOY LEYENDO ES HERMOSO.ME LLENA EL ALMA

  • jacqueline "manzanita"
    Publicado el 14:55h, 12 diciembre Responder

    Hermoso y emotivo relato. Un placer para mi leer a quien me ha cantado por años. Un abrazo, Dios les siga bendiciendo.

  • Cesar
    Publicado el 14:55h, 12 diciembre Responder

    Jose Luis, una vez mas has logrado generar una emocion en mi y se cayeron lagrimas incontenibles!, soy Padre (mi hija tiene 7 años)y adora a sus abuelos, (uno de ellos ya no esta, se fue al otro barrio), esta navidad sera la primera sin la compañía de uno de ellos. Se que no sera facil para mi niña, por eso me emocioné porque deberé ser su pilar fuerte a su lado. GRACIAS!

  • rosa maria perez perez
    Publicado el 15:02h, 12 diciembre Responder

    Es un bello relato,en el encierra todo el amor,ternura y nostalgias hacia su familia,es muy hermoso,feliz navidad para ti y toda tu familia,un abrazo.

  • Fernando Sanchez
    Publicado el 15:06h, 12 diciembre Responder

    Hola Jose Luis…hoy como siempre las palabras son dificles de salir.
    Solo decirte Gracias! y desearte una muy Feliz Navidad!

    Un abrazo
    Fernando

    • mariflor
      Publicado el 15:25h, 12 diciembre Responder

      Que bonito.Feliz Navidad.

    • Beatriz Peñaherrera Rizzo
      Publicado el 15:33h, 12 diciembre Responder

      Que gusto siento cuando leo sus artículos, no se si a las otras personas les ocurre lo mismo, pero yo siento como que estoy participando de las palabras escrita, y de los eventos, me transporta a los lugares que los describe con tanta sencillez. Muchas gracias por compartir sus vivencias y una Feliz Navidad.

    • adriana
      Publicado el 18:19h, 12 diciembre Responder

      Sr . Perales.. un fuerte abrazo.. gracias por todas las emociones que comparte con nosotros.. fue y aun es una parte muy importante de mi vida .. parte de mis sentimientos siempre se arrullaban con sus canciones. Mi esposo prometio que me llevaria a escucharlo.. y me lo cumplio! ! Cuando vino a Guadalajara al telmex.
      Con los ojos humedos aun le deseo una muy feliz navidad .. en compania de toda su familia.. Dios los bendiga siempre.

    • Olga
      Publicado el 22:40h, 12 diciembre Responder

      Feliz Navidad Jose Luis y decirte k según leia tu emotiva carta te oia cantarla haciendome dudar si era una canción ya interpretada por ti,gracias por compartir algo tan bonito como todo lo k escribes,besos y hasta siempre…

  • Merce
    Publicado el 15:16h, 12 diciembre Responder

    !José Luis, eres un grande!… me parece increíble leerte ahora, cuando la mayor parte de mi vida sólo te escuché… y claro, eso era más que suficiente porque ya dije, eres un grande. Te sigo desde muy pequeña gracias a mis hermanas mayores. Una de ellas falleció hace dos años y no se enteró que ya eras abuelo!… Oh Jose Luis, cómo hemos admirado siempre tu amor por Manuela; le hubiera gustado mucho a mi hermana enterarse de que eres abuelo.
    ¿Sabes?… yo he de tener la edad de tu hija más o menos pero aún no soy mamá, pero lo cierto es que hace unas semanas publiqué mi primer libro, un cuento infantil !cuánto me gustaría hacerles un regalo a tus nietos!… Una fan siempre sabe cómo llegar a su ídolo. Te deseo muchísimas bendiciones!!Te quiero, te quiero (como gritaba mi hermane en tus conciertos aquí en Lima, y pidiéndote también esa canción). Un abrazote y otro para tu Manuela y tus nietecitos.

  • Felipe (flipper).
    Publicado el 15:25h, 12 diciembre Responder

    Maestro de maestros, hoy al leer estas palabras, al igual que hace 33 años al escuchar tus canciones, el nudo en mi garganta a manera de estrangulamiento, ha hecho llover mis ojos….ERES SIN DUDA “EL GENIO Y POETA DEL AMOR” o como te llaman muchas mujerea admiradoras tuyas en la página DE LA FAMILIA DE AMIGOS PERALISTAS: “EL SEÑOR AMOR”…..Recibe todo mi aprecio, mi admiración y mi respeto DON JOSE LUIS PERALES….En esta navidad estaremos contigo y con Manuela, a través del amor y la inexistente distancia todos quienes te admiramos….Abrazos y bendiciones para ustedes….¡¡FELICIDADES!!

  • Dora L
    Publicado el 15:47h, 12 diciembre Responder

    Como todos tus escritos hermoso y llega al alma. Un abrazo. ¡FELIZ NAVIDAD!

  • Rosa Maria Morales Limas
    Publicado el 15:53h, 12 diciembre Responder

    Sencillamente hermoso, es notable la sensibilidad de este gran compositor y ser humano, felicidades por ese amor que compartes

  • ANA LUCIA
    Publicado el 15:54h, 12 diciembre Responder

    QUE HERMOSAS VIVENCIAS; CONTADAS POR UN GRAN POETA.
    COMO SIEMPRE LO HE DICHO….LA VERDAD HECHA CANCIÓN. ERES EL SER HUMANO QUE MAS HA INSPIRADO SENTIMIENTOS EN MI VIDA. TE ADMIRO Y QUIERO UN MONTÓN!!

  • Luis Ortiz
    Publicado el 16:33h, 12 diciembre Responder

    José Luis…. Gracias por esta descripcion del amor de abuelos, es gratificante leer tan hermosas palabras, tanto, como escuchar tus bellas canciones…..

    Feliz Navidad y que sigamos teniendo sus palabras y sus canciones por muchos años mas.

  • francisco castro
    Publicado el 16:35h, 12 diciembre Responder

    estimado sr. JOSE LUIS PERALES es sumamente tierna su manera de compartir sus sentimientos ,no me dí cuenta ni como pero de pronto sentí alguna lagrima resbalando por mi rostro ,mientras leía este relato familiar .,Gracias por compartirlo con quienes lo admiramos y por supuesto FELIZ NAVIDAD !! Y UN AÑO NUEVO PLENO DE EXITOS!!

    • Veloso Ramona
      Publicado el 17:55h, 12 diciembre Responder

      José Luis,muchas gracias nuevamente por compartir estas
      estas historias,muchos nos vemos reflejados en ellas así que sé que como a mi,a mucha gente habrá hecho escapar algunas lágrimas.
      Mis deseos de una Feliz navidad!

      Un abrazo desde Argentina
      Ramona

    • Beatriz Elsa Heredia
      Publicado el 18:11h, 12 diciembre Responder

      Jose Luis Perales :no tengo palabras para decirte , te admiro de una manera grandiosa … vivo escuchando tus temas ,,, estas conmigo siempre …. IDOLO … buen padre exelente esposo … buen compositor ,cantante … yh… bue .. si sigo no termino mas (((( TE AMOOOOOOOOOOOOOO))))))))))))

    • Maricarmen Martinez Gonzalez
      Publicado el 18:47h, 12 diciembre Responder

      UN RELATO PRECIOSO GRACIAS POR COMPARTIR SUS SENTIMIENTOS CON LAS PERSONAS QUE TANTO LE ADMIRAMOS YSEGUIMOS ESCUCHANDO SUS PRECIOSAS CANCIONES LLENAS DE SENTIMIENTO

  • sandra
    Publicado el 16:37h, 12 diciembre Responder

    La vida pasa conforme vamos caminando por su carretera, a veces fría y solitaria, otras veces llenas de coches y de humo, otras con música de fondo, con un día soleado o gris y lluvioso, y conformen caen las gotas por el cristal nos damos cuenta que se parece mucho a nuestras vidas: caen del cielo sin saber en qué cristal van a parar, pero una vez que llegan, se instalan y resbalan dejando un rastro que posiblemente no podamos borrar ni aunque lavemos el coche…. y nos damos cuenta que por ese camino, por esa carretera tanto la gota de la lluvia como nosotros vamos dejando huella…… Feliz Navidad queridos amigos Jose Luis y Manuela, dar besos a tutiplen a vuestros hijos, a vuestros nietos, pero sobre todos dároslos a vosotros mismos, pues sóis los que permaneceréis siempre juntos en ese sendero que es la vida…….. besotes desde Madrid. Sandra.

  • Laura guadalupe sanchez
    Publicado el 16:46h, 12 diciembre Responder

    Gusto en saludarlo jose luis, todavia no he tenido ese privilegio,pero espero en un tiempo no lejano serlo me encantan los niños,es usted un abuelo muy admirable,seguire su ejemplo. Su fan

  • Ana Chazarra
    Publicado el 17:05h, 12 diciembre Responder

    ¡Lo que me alegra verte tan feliz con tus nietos!.La verdad es que los niños lo llenan todo.Fíjate si lo llenan que yo he tenido seis.La mayor cumple ahora veintitrés y los dos pequeños tienen seis y cuatro años.¡Toda una vida criando!
    Tú que por tu trabajo y viajes no pudiste seguramente disfrutar tanto a tus hijos,ahora se te cae la baba con tus nietos.Ojalá los tengas pronto de regreso aquí.
    FELIZ NAVIDAD. Ana

  • sanbra barbe
    Publicado el 17:05h, 12 diciembre Responder

    gracias! gracias por compartir esa historia maravillosa. Yo estoy aprendiendo todavia a ser abuela; lo que se siente es casi indescriptible!!. Muchas felicidades en estas fiestas!

  • MARIA ROSA
    Publicado el 18:59h, 12 diciembre Responder

    ESTIMADO JOSE LUIS, YO CON CASI 70 AÑOS TENGO 10 NIETOS, UNA DE MIS HIJAS VIVE SERCA , LOS OTROS TRES EN BS AS, REALMENTE ME EMOCIONO MUCHISIMO CUANDO LEO ALGO TAN TIERNO SOBRE LOS NIETOS, CON ELLOS EMPEZAMOS A RECUPERAR LA INFANCIA DE NUESTOS HIJOS, CUANDO UNO TRABAJA NOS HACEMOS TIEMPO PERO CON NUESTROS NIETOS , REALMENTE DIFRUTAMOS MUCHISIMO, UN CARIÑOSO SALUDO Y UNA MUY FELICES FIESTAS. MR

  • Sonia Pérez Sánchez
    Publicado el 19:52h, 12 diciembre Responder

    Querido “maestro” gracias otra vez por este relato tan lleno de ternura, yo no soy mamá, creo que no está en los planes de “dios” que así sea pero mi mamá que sí lo es gracias a mis otros hermanos “muere” por sus nietos!!!!! De hecho hace un añito nació Daniela y mi madre (su abuela) cada vez que la ve dice repetidamente una frase tan hermosa como “que feliz me haces mi niña, que feliz….” Y con sus gestos lo dice todo la mujer!!!!!! Así es que puedo entender la emoción y al mismo tiempo la ausencia de tanto tiempo sin verlos, sin escuchar sus pequeñas vocecitas, todo….
    Muchísimas gracias de verdad por contarnos algo tan personal de su vida y compartirlo con nosotros, es un privilegio leerle “maestro”. Un saludo sincero desde Sevilla!!!!! Hasta pronto!!!!!!
    Sonia

  • Lourdes Avilez
    Publicado el 19:59h, 12 diciembre Responder

    No se puede estar solo cuando se tiene tanto amor para dar y recibir. Usted tiene los dos. Gracias por su bella historia. FELIZ NAVIDAD

  • Yuya
    Publicado el 20:18h, 12 diciembre Responder

    Te oí cantar una noche en el Palau de Barcelona una canción dedicada a tu nieta, supongo que recién estrenada por aquel entonces….
    No la he vuelto a escuchar. No se su título, pero se que me emociono.
    Hoy ya tengo un nieto. Es nuevo. Soy abuela “en prácticas” , pero me encantaría volver a disfrutarla.
    Podrías ponerla en tu Facebook?
    Gracias de antemano.

  • MARIA CRISTINA
    Publicado el 20:37h, 12 diciembre Responder

    QUE TE PUEDO DECIR QUE TU NO SEPAS, ESCRIBES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. AUN NO TENGO EL PRIVILEGIO DE SER ABUELA PERO MI MARIDO TIENE DOS MARAVILLOSOS NIETOS Y YO TAMBIEN LOS QUIERO CON LOCURA,SON APACHURRABLES Y TU HAZ PINTADO LO BONITO QUE SE SIENTE QUERERLOS.DE PASO TE CUENTO QUE A TI TAMBIEN TE QUIERO NO DE AHORA SINO DE SIEMPRE.FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TODA TU FAMILA.

  • Bienve
    Publicado el 20:47h, 12 diciembre Responder

    Hermosas palabras llenas de recuerdos que comparte amablemente con nosotros, gracias maestro

  • Lucía Fariña
    Publicado el 20:49h, 12 diciembre Responder

    Para tí José Luis y para tu esposa. Gracias por el privilegio que nos han hecho de compartir tanta dulzura vertida en este relato, con un dejo de “morriña” por esos nietos que hoy no comparten diariamente. Quienes somos abuelos, como en mi caso y futura bisabuela, me veo reflejada en lo dicho por vosotros. Se dice que los abuelos somos padres por segunda vez, pero la gran diferencia es el tiempo que tenemos para estar con ellos, cuando antes trabajábamos fuera del hogar y no podíamos estar con los hijos…. Por eso cuando no están se extrañan y mucho más….Por eso el silencio, sus juguetes, que maravilla lo escrito…Ojalá puedan disfrutar el año próximo más de vuestros nietos, y vuestros nietos de vosotros, porque si habláramos con ellos, dirían lo mucho que los extrañas. Vosotros son seres maravillosos, José Luis por las letras de tus canciones, y tu esposa por estar a tu lado compartiendo tanta dulzura de persona, ella debe ser como tú. Gracias y larga vida para ambos, para vuestros hijos o hijas y nietos. Los quiero como si fueran de mi familia. Abrazos y disculpen si algo de lo que he escrito no les ha parecido bien.

  • fernanda delgado
    Publicado el 22:24h, 12 diciembre Responder

    que puedo decir maestro son muy bellas cada una de tus palabras me has echo emocionar como cuando escucho tus canciones ,gracias x compartir con nosotros tu vivencias y desde aquí te deseo a ti y toda tu flia una bella navidad y un año nuevo lleno de felicidad

  • Mauro
    Publicado el 22:24h, 12 diciembre Responder

    Como siempre que calidad y que excelente nivel para describir situación, es casi una futura canción??? Un abrazo. Mauro

    • Carmen
      Publicado el 00:44h, 13 diciembre Responder

      es la primera vez casi que leo al poeta jose luis perales y es un honor para mi porque admiro su poesía en sus canciones tan bellas. yo comprendo muy bien lo que ha escrito y como soy madre y abuela se lo que se siente cuando se llega y se regresa al lugar donde estan los tesoros que son nuestros nietos es un amor tan puro e incondicional entre el nieto y el abuelo que si no se ha vivido es dificil de explicar.que paseis manuela y tu jose luis una llegada del niño Dios que os alegre vuestro corazon y que sigas muchos años haciendo felices a los que te escuchamos y nunca dejaremos de hacerlo.
      hay un programa de television en canal sur andalucia que es los miercoles a las 10 de la noche la presentadora se llama merche me gustaria un regalo para mi de navidad que mas ilusion me hace le quiero escribir a merche cantante y presentadora para que te invite a ir y si me pudieras dar una sorpresa seria la mas feliz abuela del mundo me gustaria que me cantaras una de tus canciones la que tu quieras porque a mi me gustan todas.es un programa para dar sorpresas a las personas es muy bonito y a su vez a ti merche te daria otra sorpresa que manuela seria la persona ideal para dartela.un abrazo a los dos os quiero mucho aunque nunca os haya visto en la musica se encuentra el alma y el corazon de las personas.

  • Duende
    Publicado el 22:42h, 12 diciembre Responder

    Entrañable texto en el que transmites, tantos sentimientos… cómo siempre. ¡Feliz Navidad!

  • jenny morales
    Publicado el 00:20h, 13 diciembre Responder

    Que lindo lo relei por sencillo y tierno de verdad debe ser bello tener hijos q lo esperen a uno tan linfo Perales que nos cuenta esas historias tan dulces.

  • ARA ARRUA
    Publicado el 01:02h, 13 diciembre Responder

    Maestro… una vez mas lo leo y no puedo evitar llorar, su relato me toca el alma!!! Tengo la dicha de que con mis 20 años puedo disfrutar de mis 4 abuelos gracias a Dios! Pero en este 2013 mi abuelo materno se enfermo de cáncer. Y lamentablemente no vivimos en la misma ciudad, y por diferentes motivos no siempre puedo verlo. Y leerlo señor, leer lo que siente, así como solo usted sabe describirlo y contagiarlo a nosotros sus lectores, sus seguidores, admiradores, no tiene precio. Realmente me mueve un montón de sentimientos encontrados, melancolía, nostalgia, recuerdos de mi niñez, que tanto extraño. Gracias mi querido amigo, gracias por abrir su alma con nosotros, sus pequeños espectadores!
    Me gustaría poder decirle tantas cosas, quisiera tenerlo frente a mi para contarle como sin saberlo forma parte de las situaciones mas importantes de mi vida. Tanto las buenas como las malas, usted es parte de cada acontecimiento… MAESTRO DARÍA MI VIDA POR CONOCERLO, QUIERO SOLO UN MOMENTO CON USTED PARA AGRADECERLE LA FUERZA QUE ME DA CADA DÍA!

  • Luisa Brito
    Publicado el 01:10h, 13 diciembre Responder

    Palabras de amor que suelen llenar sus canciones, y de la misma forma como comparte cada una de ellas con su público, comparte estas emociones que lo llevan a uno a vivirlas sin haber estado nunca en ese lugar y sin conocer físicamente a los protagonistas. Sencillamente hermoso

  • Luisa Brito
    Publicado el 01:20h, 13 diciembre Responder

    “Los niños, que un día cambiarán de casa y de mantel!…

  • Giovanni Batz
    Publicado el 02:05h, 13 diciembre Responder

    Que talento mas grande, y que calidad, he seguido su trayectoria musical, pero veo que es impresionante su calidad para escribir, felicidades y muy felices fiestas,

  • Zully Ivette Pazmiño T.
    Publicado el 02:18h, 13 diciembre Responder

    Y que maravilloso recuerdo permanecerá por siempre en la mente de los afortunados nietos, la calidez y el amor incondicional de sus abuelitos, harán que tan gratos momentos perduren en sus corazones por siempre, esa alegría que desde tan corta edad se siente, es la que se queda en el alma y es la que mañana asegurará que el mundo siga contando con personas de bien, con esa sensibilidad y amor que desde pequeños recibieron.

    Gracias nuevamente José Luis por compartirnos estas anécdotas, que hacen sentirnos tan cercanos.

    Desde Bogotá, Colombia, un cariñoso abrazo para tí, la familia y el equipo de trabajo, Feliz Navidad y un maravilloso y bendecido 2014.

  • Norma Mendez Rodriguez
    Publicado el 03:18h, 13 diciembre Responder

    Don Jose Luis es tan hermoso como escribe sus vivensias, que lo tranporta a uno mientras lee su relato a imaginarse cada situacion que describe. es tan bello todo lo que dice que me hiso llorar, senti esa nostalgia tan bien descrita por usted. le deseo una muy feliz navidad, aunque sus nietos no esten ahi con ustedes, pero estaran unidos en el amor.Que lo pase muy bien, son mis deseos desde aca de mi bello pais Costa Rica.

  • beatriz gonzalez mella
    Publicado el 03:19h, 13 diciembre Responder

    mas que alegrarme y felicitarlos siento pena por uds , por como se vive actualmente y sobre todo en otros lugares no dudo de la felicidad y la emoción de compartir apenas unos momentos con sus nietos ,con sus hijos , razones para esto hay muchas ,no concibo ,es decir ¡jamás se me ocurriría alojar a mis padres en un hotel!, en lugar de llevarlos a mi casa atenderlos , disfrutar de su compañía , de los recuerdos ,de los consejos, y darles a mis hijos verdaderas muestras de amor fraterno. Estoy segura que esas vivencias harán de mis hijos unas mejores personas , lo mas probable es que esos abuelos terminen en un hogar de ancianos muy lejos de sus nietos me gustaría que vieran como mis padres disfrutan de sus bisnietos lo mismo que hicieron mis abuelos con sus tataranietos ,no es mi afán criticar, mucho menos juzgar me siento inmensamente afortunada de vivir donde vivo, de esta cultura de familia muy arraigada en este mi país CHILE yo creo que hay que trabajar para recuperar la convivencia familiar ,bendiciones y felicidades a todos

  • Rocío Urbina
    Publicado el 05:27h, 13 diciembre Responder

    Sr. José Luis, gracias por compartir con nosotros sus admiradores algo tan íntimo de su vida, es demasiado tierno el relato….con fascinación descubro que más allá del artista exitoso y famoso hay un ser humano tan humano y sensible como sus composiciones …. eso me emociona de sobremanera, nunca olvidare la ternura con la que se dirigió a un oso de peluche que le regalaron en un concierto aquí en Chile, dijo que seria para su nieto, su ternura es infinita……lo admiro y lo quiero con el corazón.
    Que pase una Feliz Navidad y que el próximo año sea lleno de dicha y éxitos como siempre.
    con cariño, Rocío Urbina

  • Mª Isabel Ruano Morcuende
    Publicado el 08:25h, 13 diciembre Responder

    Mi felicitación por un relato lleno de ternura, nacido del corazón. Soy madre y maestra de infantil y adoro los dibujos de los niños. En ellos muestran lo mejor de sí, la espontaneidad, su evolución y todo su cariño. El color amarillo es el color del idealismo…El hecho de que el dibujo esté pintado sobre amarillo denota mucho amor y refleja que, para los niños, los abuelos son figuras muy importantes e idealizadas. Ese dibujo es el mejor de los recuerdos y un auténtico tesoro. Muchas Gracias por compartirlo con nosotros.

  • JOSE LUIS CALLAPA
    Publicado el 17:59h, 13 diciembre Responder

    QUE PODRIA DECIR QUE LOS TEMAS TAN BELLOS LAS POESIAS QUE ESCUCHE QUE LEI,

    HACE UN AñO QUE SE FUE MI HIJA QUERIDA , HOY ME ACORDE DE SU CANCION ,Y

    COMO ES EL, ES UN LADRON, QUE DEJO UN VACIO EN MI CORAZON, HOY LEI, ESTO

    Y ME INSTA DE QUE TENER NIETAS ES UN BENDICION DE DIOS PASAR TIEMPO CON

    ELLOS ES ALGO MARAVILLOSO MUCHAS GRACIAS SR, JOSE LUIS P, DESDE

    BOLIVIA JOSE LUIS C.C

  • María Esther Acevedo C.
    Publicado el 23:35h, 13 diciembre Responder

    Admiro tu humildad , sencillez y la ternura que le imprimes a todo lo que realizas ! .
    Gracias por compartir tus bellos momentos en familia ,eso te hace aún más grande ! TE DESEO LA MÁS HERMOSA NAVIDAD Y AÑO NUEVO ! en familia DIOS los bendiga !..

  • MARIANGEL
    Publicado el 07:55h, 14 diciembre Responder

    mi tan querido poeta, es hermoso volver a saber de ti, y saber que siempre estas alli, pensando en nosotros tus fans, a sabiendas que siempre te esperamos, me alegro que dediques siempre algun tiempo para nosotros que tanto te queremos.
    en una cancion tu mencionas, “LOS NINOS QUE UN DIA CAMBIARAN DE CASA Y DE MANTEL, Y TE VISITARAN EN NAVIDAD POR SI LES QUEDA TIEMPO”, y asi mismo es la vida, cuando mas necesitamos de nuestros hijos, ellos no siempre estan cerca, es triste saberlos lejos, es triste sentir su ausencia, pero al igual que nosotros dejamos a nuestros padres ellos tambien nos dejan a nosotros.
    ojala ellos te puedan visitar mas a menudo o Manuela y tu decidan visitarlos, para que no se sienta mucho la distancia entre la familia, pero te pido que no te sientas tan solo al no tener a tus nietos y a tus hijos contigo, porque tambien estamos nosotros tus fans que tambien te queremos, te invito a que nos leas y te enteres de todo el amor que te damos a travez de esta pagina que es tuya y te daras cuenta que no estas tan solo como piensas.
    ademas dejame decirte, que de haber sabido que vendrias a boston, aunque me hubiera costado 6 horas de camino, no sabes lo que hubiera dado por tan solo saludarte, incluso hubiera ido a tu encuentro al aeropuerto, pero claro tambien entiendo que era algo familiar y que bueno que se hayan decidido tu y tu esposa a venir a visitarlos.
    gracias maestro por compartir tus vivencias y tu sentir con nosotros no sabes como apreciamos que nos tomes en cuenta y dediques unas lineas a los que tambien te queremos aunque no seamos familia, aunque no nos una ningun hilo de sangre, siempre estaremos aqui, pendientes de ti y de tu familia, para cuando nos necesites, porque aqui encontraras el amor mas puro que jamas nadie te dara, tus fans de 30, 40, y muchos anos de amor y admiracion hacia tu persona, te quiero y te querre siempre maestro y gracias de nuevo por tus lineas.

  • Noelia García
    Publicado el 11:14h, 14 diciembre Responder

    Emocionante, una vez mas consigues arrancarme lágrimas de emoción!!! Como tantas otras veces risas!!
    Gracias por abrir un poquito tu alma y compartir tus sentimientos!!!
    Pronto volverán a caminar esas bicicletas y esa casita de dos ocupantes empezará a repartir cafés!!!
    Te quiero y te admiro!!
    Eres el mejor!!!

  • Beatriz
    Publicado el 13:47h, 14 diciembre Responder

    Hoy he recibido un regalo de navidad de su parte al poder sentirlo cerca, desde pequeña he compartido tantos pero tantos momentos con usted a través de sus poemas, he crecido a su lado desmenuzando sus canciones y aplicando en mi vida sus experiencias y sensibilidad, ahora me maravillo al poder leer sus vivencias, se siente tan cerca la persona que he admirado durante casi 40 años por lo que le digo Gracias por ser compañìa de las personas que usted no conoce pero que día a día estamos con usted.

  • Ma. del carmen Mendoza Mendez
    Publicado el 18:11h, 14 diciembre Responder

    Hola! estoy muy emocionada y conmovida por lo que nos compartes, aun no soy abuela pero espero que dios me conceda esa dicha. vivo en Acapulco y si sueño era verte cantar en un concierto, el año pasado tuve ese privilegio cuando estuviste en el Auditorio Nacional de la Cd. de México, mi emoción fue tal, que mis lagrimas asomaron varias veces al escuchar las canciones que desde niña han sido mis favoritas. Gracias! gran poeta del amor por todo lo que nos han dado tus canciones, porque cada canción es un poema. encanto la que le compusiste a tu nieta “canción para Manuela”. Saludos!

  • Marìa del Carmen Cruz Fuentes
    Publicado el 06:28h, 16 diciembre Responder

    El silencio de los juguetes, palabras nacidas de un profundo sentimiento, impregnada de poesía como en todo lo que escribe y canta.
    Un gran y sincero abrazo.¡FELIZ NAVIDAD!

  • Carlos Andrés García Arias
    Publicado el 18:09h, 17 diciembre Responder

    Maestro y Amigo Perales!!

    Definitivamente, este mundo tiene color cuando tus palabras se dejan leer, cuando tu lápiz y tu papel se prestan para que tu mente mágica de poeta utilice un idioma y puedas deleitarnos con tus maravillosos relatos.

    Qué rico saber nuevamente de ti y saber que estás bien que estás con tu familia y que puedes disfrutar de tus nietos, (Deben ser hermosos).

    Amigo y Maestro, Desde Manizales, Colombia, Te Queremos y deseamos que tengas una feliz navidad y un feliz año nuevo!!!!

    Dios te bendiga a ti, a tu familia y a tu equipo de trabajo.

  • Monica C. V.
    Publicado el 13:51h, 20 diciembre Responder

    Crecí escuchando tus canciones y soñando que algun día Dios me daría una hija para cantarle “Canción para María”. Mi sueño nunca se hizo realidad, hoy tengo casi 40 años, vivo una vida que nunca imagine que conocería. Hace un par de meses le pedí a mi Hermana menor que me regalara el CD suyo que necesitaba escuchar desde lo lejos una voz que me llevara de vuelta a casa. Hoy estoy a miles de millas de mi hogar, escuchando sus canciones y soñando con la vida llena de esperanza y de hijos que nunca tuve. Dios te ha confiado muchos talentos, el mas apreciado por mi no es solo su voz, es la esperanza de soñar. Que afortunada María que su Papi le cantaba canciones, que afortunado eres de tener a María para cantarle.

    Feliz Navidad!

  • Jorge Díaz
    Publicado el 16:49h, 20 diciembre Responder

    Hola, querido amigo:

    Esta frase: “Hace unas horas que hemos vuelto a casa. En el jardín, en perfecta formación, los juguetes siguen esperando el regreso y las órdenes de estos pequeños que disfrutan el privilegio que más se puede desear para la infancia de un niño: ser felices.” es tan profunda que en debería de estar inscrita en cualquier hogar donde hay niños.
    Lastimosamente en muchas partes del mundo, como ya sabes, los niños no tienen el espacio para la imaginación del juego.

    También un par de lágrimas cayeron por mis mejillas al leerte.

    Un abrazo.

    Jorge Díaz

  • Aurelia Torregrosa Martinez
    Publicado el 17:16h, 21 diciembre Responder

    Hola Josè Luis.Gracias por este nuevo relato tan tierno y emotivo.Yo aùn no tengo nietos,pero he de decirte que lo he leido en voz alta y a mitad de èl,he tenido que parar,un nudo en la garganta me impedìa seguir leyendo, a la vez que,¿por què no decirlo? mis ojos se han humedecido.Ese eres tù,la persona capaz de arrancar una làgrima,una sonrisa,un suspiro o una emociòn con sòlo unas frases o unas notas. Ademàs los niños son mi debilidad.Los mios tambìen estan aprendiendo el arte de volar.
    A veces me pongo a imaginarme còmo serìa mi vida de haber nacido en otro siglo,.Me hubiera gustado conocer a Bècquer, un gran poeta, a Mozart, un gran mùsico,y asi tantos y tantos artistas reconocidos por sus grandes obras; pero yo he tenido la suerte de nacer en un siglo donde existe una persona increible: mùsico,poeta,escultor,escritor, defensor de los derechos humanos,etc…Mi Perales.

    En estos dias tan bonitos y tan especiales, a pesar de que siempre nos falta alguien,te envio mi màs sincera felicitaciòn navideña, para ti y tu familia.
    Feliz Navidad.

  • NORA
    Publicado el 01:04h, 24 diciembre Responder

    QUERIDO JOSE LUIS , EN PRIMER QUIERO AGRADECER TAN HERMOSO Y EMOTIVO RELATO,COMO SIEMPRE LEERLO ES UN PLACER , ESTE BLOG ME APACIONA Y SUS HISTORIAS ME ENCANTAN Y MAS ME ENCANTA QUE LAS COMPARTA CON TODOS LOS QUE LO QUEREMOS,ES QUE NOS SENTIMOS UN POQUITO MAS CERCA. QUISIERA CREER QUE ESTE COMENTARIO AL FIN PUEDA GRABARSE!! SUCEDE QUE SIEMPRE HE COMENTADO ESTAS HISTORIAS Y NO SE QUE OCURRE QUE LUEGO DESAPARECE,ALGO QUE NO HAGO BIEN EVIDENTEMENTE, NO SOY MUY DUCHA CON LA COMPU, JA,JA,JA,. EN ESTA OPORTUNIDAD ME EMOCIONARON LOS CARTELES DE BIENVENIDA DE SUS PEQUEÑOS NIETITOS Y TODO LO EXPRESADO. MIL GRACIAS POR TODO. DESEO QUE PASE UNA HERMOSA NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO JUNTO A SU QUERIDA FAMILIA.LE MANDO UN ABRAZO DESDE ROSARIO , ARGENTINA .NORA.

  • Ma Santos Resendez Vazquez
    Publicado el 20:53h, 25 diciembre Responder

    Reencontrarte adorado Perales en esta página es uno de los mejores regalos de esta navidad. Por si no lo sabes nos haz acompañado siempre desde que tengo uso de razón apenas ayer en casa te escuchábamos al acostar al niño Dios tus canciones siempre me han dado la paz que necesita mi alma … Leo y me recuerdas a alguien muy amado cuando me habla de la dicha de ser abuelo, bello relato perfectamente claro para apreciar el amor que sientes por tus nietos….soy lectora apasionada y describes excelente las emociones creo que no debía sorprenderme que seas alguien con tanta sensibilidad… Te admiro desde hace muchos ayeres. Que Dios te llene la vida de bendiciones…

  • carmen
    Publicado el 12:41h, 26 diciembre Responder

    Me gusta mucho tu entrada. Además de un gran cantante eres un estupendo escritor. He llegado a ti gracias a tu hermana Marisol, compañera de andanzas literarias, y espero visitarte más a menudo. Hoy abrazaré a mis nietos mucho más fuerte y no me quejaré de que me los dejen en vacaciones. Gracias.

  • Carmen
    Publicado el 18:44h, 28 diciembre Responder

    Hola, mi querido José Luis:
    Cada vez que entro en tu blog y veo una nueva entrada, consigues alegrarme y emocionarme. Es maravillosa la forma que tienes de expresar unas ideas tan bonitas, tan ciertas y tan de verdad…. y cómo esas palabras llegan a tus lectores y calan muy en el fondo. Te admiro cada día más. No dejes esta nueva faceta de escribir, porque así te sentimos más cerca, pero te animo también a que no dejes de componer, sigue contándonos historias a través de la música. Tu guitarra te mira, te espera; y nosotros también.
    Yo también era reacia a esto de las nuevas tecnologías, pero resulta que tienen más ventajas que inconvenientes. Fíjate, ahora que estoy en los 40, siento que te conozco mejor, y te siento más cerca. Te he seguido desde pequeña, he crecido con tu música y me gusta todos tus trabajos. Nunca he tenido la oportunidad de conocerte ni de verte en concierto, pero ahora, no me pierdo todo lo que hay colgado por YouTube. Y los disfruto en la pantalla gigante de mi salón.
    Sigue escribiendo esas historias tan bellas que nos emocionan y que a mi me ayuda a sentirte más cerca.
    Y para terminar, decirte que estas fechas de Navidad, cada uno las vive de manera diferente. Pasan por ser unas fechas con más tristezas que alegrías (por circunstancias de cada familia).Pero a pesar de todo, miramos al frente y las disfrutamos como mejor podemos.
    Os envío, a Ti y a Manuela, mis mejores deseos para estas Navidades y para el Nuevo Año que pronto comienza. “La Felicidad es compartir estas fechas con aquellos con los que se puede contar todo el año”. Un saludo y Un beso.
    Ah! Se me olvidaba una cosa. Los Reyes Magos siempre me han tratado muy bien, por algo será… Este año, una de las cosas que le he pedido es “encontrar algún mensaje tuyo en mi correo”. Ese regalo me haría muy feliz!!!!

  • maria leguiza
    Publicado el 00:01h, 03 febrero Responder

    que lindo historias de vidas de tu vida me encantaron soy de argentina me gusta mucho tu musica te felicito por tu amor a las pequeñas grandes cosas que te dio la vida un feliz cumpleaño y una feliz vida de corazon mary leguiza desde moreno argentina

  • Jaquelina Chavez
    Publicado el 21:46h, 05 febrero Responder

    Buenas tardes José Luis un saludo muy especial desde Perú, tu relato es muy tierno, y sí tienes razón no hay mayor felicidad que ver a niños siendo felices y más si son tus nietos! Un abrazo fuerte y un gran beso. Saludos y bendiciones para tu hermosa familia!

  • Juan Carlos Ocaña B.
    Publicado el 13:54h, 21 febrero Responder

    Si a lo descrito por José Luis Perales lo pusiera música, a lo mejor unos simples acordes de guitarra bastarían, estoy seguro que otro éxito más saltaría a la fama y al palmarés de este gran cantautor.

    Escribe igual que canta: de maravilla ¡¡¡¡

    Gracias por permitirnos estar tan cerca mediante el blog.

  • sergio ignacio davila hernandez
    Publicado el 04:35h, 12 abril Responder

    querido señor su musica llego ami a muy temprana edad y hasta hoy forma
    parte de mi vida y de mis seres queridos .

    muchas gracias

Publicar un comentario