El Gato pródigo

27 Mar El Gato pródigo

Después de unos meses sin verlos, y suponiendo que la soledad había hecho mella en su ánimo de animales de compañía, pensé que esos tres gatos  me esperarían hasta mi regreso de un viaje que me tendría apartado de ellos durante más de dos meses aunque mi hermana Ángela se ocupó en mi ausencia de ponerles comida en su comedero de El Refugio donde vivían.

Pero como ya conté, a mi llegada al campo, no encontré el más  mínimo rastro de vida animal lo que incluía a mis tres gatos.  Pensé que de tanta soledad y el frío de este invierno, especialmente duro para la supervivencia de cualquiera, les habría hecho desistir de tanta espera. Sin embargo, ante la disminución del pienso en su comedero que se producía gradualmente y que yo observaba, a pesar de no verlos aparecer ni escuchar en el silencio del campo el más mínimo maullido, con los días pensé que quizá los responsables del asalto a su comedero, y puesto que cualquier animal del campo podía tener acceso a  él, muy bien podría tratarse de algún ratón, garduña o alguna zorra de las que no faltan en ese campo solitario donde está situada la casa. Con el tiempo el pienso se terminó, y puesto que los gatos nunca más aparecieron ni me proporcionaron el placer de escuchar ni una sola vez sus maullidos, pensé que el invierno habría acabado con ellos y decidí no seguir alimentando a las alimañas.

Su ausencia me hizo sentir culpable de abandono y decidí que ya no volvería a caer en la tentación de tener más animales en El Refugio mientras tuviera que ausentarme por temporadas tan largas. Volví a recordar a Tosca, esa mastina del pirineo que un día también a mi regreso de una larga ausencia  encontré muerta de soledad. Así que en estos días que desde mi regreso he visitado el refugio, me he ido acostumbrando a la ausencia de esos tres gatos que no quisieron esperar mi regreso. La gente del campo, que ha convivido toda la vida con gatos y que los conoce bien me decían: No te preocupes que cualquier día volverán, los gatos aprenden pronto a cazar y sobreviven a casi todo, no es casual eso de que los gatos tienen siete vidas.

Gato

Han pasado más de dos meses desde mi llegada. Cada día caigo en la tentación de acercarme a lo que fue su guarida entre la leña por si hubieran vuelto, pero nada. Sin embargo, hace poco más de una semana, mientras intentaba averiguar por qué no llegaba agua  a través de una tubería, escuché algo parecido a un maullar lejano que podría ser de un gato y presté atención por si volvía a escucharlo, pero no, no volvió a suceder y pensé que quizá se trataba del canto lejano de algún mirlo que tanto abundan por El Refugio. Pocos días después volví a escuchar ese maullido pero más cerca que el primer día. Miré hacia la dirección de donde procedía.  Y allí estaba él, mirándome con un cierto aire de reproche y a la vez de súplica solicitando mi atención.

Me acerqué, y aunque en principio rechazaba mi compañía, a los pocos minutos me seguía por el jardín cruzándose con mis pies al andar, como queriendo llamar continuamente mi atención. Subí al Hostal y le bajé comida, ya que hacía casi un mes que su comedero estaba vacío de pienso lo que me hizo pensar que probablemente había aprendido a cazar y se  estaba alimentando de los topillos que habitan por la pradera y que la tienen sembrada de pequeños montoncillos de tierra mullida. Comió hasta saciarse. A partir de entonces, el gato me persigue cada vez que escucha el ruido de mi coche llegar a la casa. Un día quise saber donde dormía y me acerqué despacio a su antigua guarida. Toqué el claxon y esperé. En unos segundos, el gato asomó su cabeza soñolienta por la boca de un tubo de plástico que en otro tiempo llevó agua para regar el huerto y que ya formaba parte de los trastos que se guardan sin saber si algún día pudieran servir de nuevo para algo, como en este caso, para escondite y cama de  “Tigre”, nombre que se me acaba de ocurrir para el gato, debido a su pelo pardo, suave y rayado de felino doméstico. Su fidelidad llega a límites insospechados, hasta el punto de rebozarse en el lodo si yo ando podando la viña después de la lluvia protegido por mis botas de agua, y siguiéndome a todas partes, aunque para ello tenga que clavar sus pequeñas zarpas en la tierra embarrada, y hasta se me sube a la espalda de un salto sin saber a qué viene tanto juego si acabamos de conocernos. Es lo que tienen los encuentros después de una larga ausencia. Cuando lo dejé, antes de irme de viaje, no abultaba más que el puño cerrado de un niño, y de pronto ha crecido, se ha hecho adulto y ha desarrollado el instinto de la fidelidad hacia su dueño, que a partir de ahora seré de nuevo yo.

Nunca supe que los gatos llegaban a ser tan cariñosos. La imagen que yo recordaba de cuando era niño, y ya que en la casa de mis padres siempre hubo gatos, era la de huir de la cocina espantados por mi madre que los quería lejos aunque para ello tuviera que usar unas tenazas de la chimenea  por donde merodeaban tratando de sacar tajada de cualquier guiso que se estuviera cocinando. Solo la abuela era cómplice de ellos y los acariciaba como si se tratara de unos niños necesitados de cariño.

Los otros dos gatos no han vuelto todavía, aunque no pierdo la esperanza de verlos de nuevo cuando se enteren de lo bien que le está yendo a “Tigre” después de haber regresado.

 

20 Comentarios
  • Silvia Basso
    Publicado el 12:23h, 27 marzo Responder

    Bueno ..nosostros tenemos un gato que lleva por nombre mustis,es lo más hermosos y cariñoso,y siempre que nota la ausecia de alguien de la flia;; se entritese,y si tgre notó tu ausencia pronto volverá por que ellos son muy inteligentes y su olfáto e instintos que llevan a lo que le llaman «bigotes»
    es lo que hacen que sus sintimientos.Volverá
    Una vez más gracias por compartir este dia maestro,esperamos buena nuevas!!
    Un abrazo

  • maria ines
    Publicado el 12:52h, 27 marzo Responder

    mi mistico partió en agosto , lo amaba con todo mi corazón,nuca volvió a mis brazos, en su ausencia tengo 4 gatos pero mistico ninguno. lo malo es que me recuerda una historia muy trágica de mi vida amorosa es como si la historia se volviera a repetir,

  • Ester Catalina Lamberta
    Publicado el 13:09h, 27 marzo Responder

    Q’ lindo José Luis ,estas cosas me acercan a vos ,y te digo de vos por q’ soy Argentina ,ojalá te acordaras de mí y las veces q’ te e escrito.Es muy hermoso lo q’ contás y siento como si estuviera viéndote haciendo las cosas q’ contás !!!!!!!!
    Todos mis amigos del face saben la admiración ,cariño y respeto q’ siento ! No olvidaré jamás la noche del 11 de Octubre en El Gran Rex!!! Gracias!!, hoy ,en este miércoles de ceniza te digo Q’ Dios te bendiga !! Felices Pascuas !!!!!!!!!!! Un abrazo grande !! <3 !!!!

  • VELOSO
    Publicado el 13:34h, 27 marzo Responder

    JOSÉ LUIS,QUÉ PLACER,QUÉ HERMOSA HISTORIA!UNA VEZ MAS NOS TRANSPORTAS A ESOS LUGARES POR TI FRECUENTADOS Y TAN AMADO Y TAN ESPECIAL.GRACIAS POR COMPARTIR OTRO PARTE DE TU VIDA CON QUIENES MUCHO TE AMAMOS .

  • Esther Ferreira
    Publicado el 14:09h, 27 marzo Responder

    Cuanto me alegro que haya regresado, recuerdo la decepcion al regreso y no encontrarlos, y si son muy cariñosos y tiernos los gatos, para mi son la mejor medicina anti-estress que pueda existir, disfrute de su compañia y verá que grandes amigos llegaran a ser.

  • Mª carmen Jimenez Galianes
    Publicado el 15:05h, 27 marzo Responder

    Querido José Luís Perales, me encanta leer tus historias, me siento cerca de de tí y de tus experiencias. Gracias por darnos la oportunidad de saber de tí y de poder leerte. Es cierto que los gatos son muy fieles y cariñosos. Cuando yo era niña, viviamos en un pueblo muy cerquita de Sevilla, en una casa grande y mi madre siempre tenia varios gatos, decia que eran muy buenos cazando ratones.Te adimro mucho, y eres una gran persona además de el mejor de los mejores cantautor. Que el Señor te bendiga con mucha salud.

  • rosa
    Publicado el 16:11h, 27 marzo Responder

    que bonito….como mi gata catalina,que me la llevaron un día lejos y después de casi un mes regreso,sucia y flaca con hambre de caricias.cuando la escuche maullar salí a buscarla y en cuanto me reconoció corrió hacia mi con toda la alegría que un amigo fiel puede sentir.ya esta mas grande y mas gorda,pero en casa,

  • Pepe García
    Publicado el 17:38h, 27 marzo Responder

    Hermosa historia se la contaré a mi hijo.

  • Laura E. Garcia
    Publicado el 17:40h, 27 marzo Responder

    ¡Que alegria que al final haya regresado «Tigre» uno de sus gatos! y como siempre, muchisimas gracias por contarnos cada detalle de manera tan amena y hacer que podamos imaginar cada escena que nos cuenta de el campo de «El Refugio» y todo lo que a usted le hace tan feliz.
    Un abrazo muy fuerte para usted Señor Perales y aqui seguimos como siempre al pendiente de todo lo que nos comparte.

  • Adela Cubillas Escalante
    Publicado el 18:21h, 27 marzo Responder

    LOS GATOS SON MARAVILLOSOS, SOLO HAY QUE DARLES CARIÑO Y ALIMENTO.
    COMO RELAJANTE SOLO OBSERVA!!! CUANDO JUEGAN SE ASEAN O DUERMEN ES INCREIBLE TODO LO QUE PUEDEN HACER. Y ES MARAVILLOSO COMO TE LLEVAN A DONDE QUIEREN.
    YO LOS QUIERO MUCHO.
    Y USTED SR. PERALES A CUIDARLOS!!!!
    UN ABRAZO DESDE MEXICO CON MUCHO CARIÑO 🙂

  • Luis Romero
    Publicado el 19:26h, 27 marzo Responder

    Señor Perales usted siempre con anécdotas muy interesantes que al leerlas me permiten entrar a un estado de absoluta tranquilidad y paz, asi como sus canciones. Una vez mas se le agradece que comparta un poco de su vida con nosotros, eres un grande Perales !!

  • Sonia Pérez Sánchez
    Publicado el 21:21h, 27 marzo Responder

    Estimado «maestro» que alegría me da saber que al fin y después de esa larga ausencia sin ellos al menos uno ha vuelto, si es el de la foto le diré que es precioso y aunque se tiene una idea equivocada de los gatos le puedo decir por propia experiencia que son bastante fieles, aunque mas de una vez decidan «echar» unos días de «vacaciones» jajajajajajaja en busca de, quién sabe que cosa….¡¡¡¡ bueno a veces de algun enamorad@¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajaja. Además de ser animales muy bellos y «elegantes» y cuando andan son tan delicados¡¡¡¡. De hecho en estos días he estado buscando algún persa pues son de la raza que mas me gustan aunque como ya le he comentado cualquier gato independientemente de su raza son todos preciosos¡¡¡¡.
    Pero para animal de compañía y siempre fiel al cien por cien los perros, puf puf puf por ellos «muero» jejejejejejeje, la abuela a la que atiendo tiene uno de raza pequeñita porque en un piso es complicado un perro de gran tamaño, aunque los prefiero pero mi pequeño Pancho que así es como se llama no me deja «ni a sol ni a sombra» pasos que yo doy pasos que da él¡¡¡¡ a veces lo miro y le pregunto «pero Pancho es que no te cansas de seguirme? Jajajajajajajaja. Supongo que como lleno su comedero, su bebedero, le doy paseitos, lo dejo limpito y guapo y me paso todo el día hablándole y diciéndole lo bonito que es supongo que por eso es que me lo gané¡¡¡¡¡ jajajajajajajaja y en cuanto me marcho a casa me mira con cara de circunstancia preguntándose y esta mujer que ya se va? Jajajajajaajaa y en las mañanas cuando llego no puede dar mas saltos¡¡¡¡ pobre animal…lo único que ellos quieren es el mismo cariño que ellos nos dan a nosotros, no piden nada mas….
    En fin «maestro» disculpe que me halla «enrollado» tanto jejejejeje, pero me encantan los animales y mas aún mi «panchito» que es super gracioso y simpático. Gracias por contarnos la vuelta de uno de los gatos y espero que vuelvan los demás¡¡¡¡ saludos y feliz Jueves y Viernes santo¡¡¡¡ saludos desde Sevilla, sinceramente.
    Sonia

  • laura castro
    Publicado el 00:29h, 28 marzo Responder

    lo felicito por tan hermoso relato!1 no pude parar de leer hasta el final!! en cuánto a las mascotas creo yo que todas son fieles siempre y cuando se las quiera y cuide cómo se merecen!! en nuestro caso yo tengo a Lassy una perra colie de 3 años que persigue a mi hijo de 8 años a todas partes,es su fiel compañera,hasta cuando el enferma ella no se separa de su lado. y también está Negrita la gata que ahora tiene 3 meses,que es muy amiga de mi niña de 2 años! Aunque sufre todas las inspecciones habidas y por haber de mi niña,la gatita la sigue a todas partes! más de una vez hemos encontrado a mi niña durmiendo en la cama de la gatita!En lo personal siento que nuestras mascotas son parte importante de la familia,fuente ingotable de cariño,lo dan sin pedir nada a cambio! saludos desde Uruguay!!

  • Eugenia patiño
    Publicado el 01:52h, 28 marzo Responder

    muy bonita la historia de «tigre sr Perales ,definitivamente es lindo contar con esos amigos incondicionales como son los animales,no me imagino mi vida ,sin esa compañia y pensar que cada uno es tan diferente en su forma de ser ,por ello nos dejan gratos recuerdos gravados en el corazon,aun asi hay gente que piensa que ellos no tienes sentimientos y emociones yo creo que tienen alma ,claro que un poco diferente a la de los humanos ,pero para DIOS son algo muy especial,gracias por compartir,un poquito de sus vivencias con nosotros,que lo apreciamos y aunque en la distancia esta siempre en nuestros corazones.

  • MARIANGEL
    Publicado el 05:24h, 28 marzo Responder

    MAESTRO, GRACIAS SIEMPRE POR DEJARNOS SABER DE TI, ES TODO LO QUE NOS HACE FELIZ, ES TODO LO QUE NOS ALIMENTA Y NOS DA ESPERANZA DE UN NUEVO REGRESO HACIA NUESTRAS TIERRAS, ERES MAGICO, ERES BELLO, DULCE, TIERNO Y HASTA INOCENTE DIRIA YO AL CONTAR TUS ANECDOTAS, ME GUSTA COMO HABLAS, LA FORMA EN QUE RELATAS TUS HISTORIAS, ERES TAN ORIGINAL, TAN NATUIRAL AL DESCRIBIR LAS COSAS, Y DIGO YO, A DONDE PODRE YO ENCONTRAR UN HOMBRE COMO TU, PERO ASI DE LA MISMA FORMA DE PENSAR, DE ACTUAR, DE SENTIR, DE EXPRESARSE, ES QUE ERES TAN ESPECIAL, TAN HERMOSO EN TU MANERA DE EXPRESARTE QUE SIEMPRE Y CADA VEZ NOS ENAMORAS MAS Y MAS, GRACIAS POR ESTAS SIEMPRE MAESTRO, POR DARNOS SIEMPRE UN POCO DE TI, DE TU VIDA, DE TU TIEMPO, MUCHOS BESOS Y MUCHOS ABRAZOS PARA MI POETA QUE ERES TU, CUIDATE MAESTRO, ERES UNICO.

    • Yadira Nogueira Delgado Arenas
      Publicado el 14:46h, 29 marzo Responder

      Mi amado poeta José Luis Perales, solo las personas que amamos la sencillez de la vida, apreciamos esos pequeños detalle de la naturaleza y nos hace recordar lo maravilloso que es Dios. Tus líneas me recuerdan la parábola del hijo prodigo y todo buen hijo regresa a casa y esto lo podemos ver hasta en los animales.

      Te envio bendiciones y gracias por ser y estar en mi vida.

  • laura
    Publicado el 17:05h, 28 marzo Responder

    Hola Jose Luis, soy hija de una gran fan tuya de un pueblecito de Granada. Tu relato me ha gustado mucho a la misma vez que me dado un poquito de esperanza, ya que estoy pasando por esta situación, mi gata,Candy, despues de casi 2 años a mi lado, siendo mi amiga mas fiel, me ha abandonado.. a desaparecido y no se nada de ella, la he buscado por todos lados y no aparece..Estaba en una casa de campo que tenemos ojalá tenga la misma suerte que usted y aparezca… Muchas gracias por tus relatos, hacen que muchas personas se te sientan cerca. Suerte, espero que aparezcan.
    P.D: Tigre es precioso.

  • Silvana
    Publicado el 03:46h, 29 marzo Responder

    Hola Jose Luis una vez mas gracias por contarnos y compartir un poquito de tu vida cotidiana, me alegra mucho tu reencuentro con el Tigre que la final salio super fiel, es muy tierno tu relato gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo Felices Pascuas.

    Silvana.

  • Carlos Andrés García Arias
    Publicado el 17:56h, 29 marzo Responder

    Amigo y Maestro Perales, me alegro mucho que por lo menos uno de tus gatos apareciera.

    Como te he escrito anteriormente, es maravilloso leerte, escucharte y verte en vivo mucho más. Gracias por compartir con nosotros, tus seguidores, tus historias maravillosas, que en tus manos nos hace vivirlas y disfrutarlas letra a letra.

    Desde Manizales Colombia, Te Queremos.

  • Fernando Sanchez
    Publicado el 18:53h, 01 abril Responder

    Hola jose Luis….hasta hoy es que he leido tu relato, aunque ya Blanca mi esposa me habia mandado un mensaje donde me decia que habia regresado uno de tus gatos…que bueno!!
    Mientras te leia me acorde de un gato siames (korky) que un dia se fue de casa porque mi papa lo regaño…korky regreso despues de 3-4 años y se quedo hasta su proximo regaño….asi que tus gatos de seguro cualquier rato regresan…por ahi andan….los gatos son asi

    Un abrazo y gracias nuevamente por tus historias…

    Fernando

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies