COLOMBIA 2012

14 nov COLOMBIA 2012

BOGOTÁ

Mi llegada a Bogotá me trae recuerdos de otros viajes y otros momentos del país. Haciendo un paréntesis en esta gira, nos dirigimos al canal de Caracol Tv donde está prevista mi actuación en el programaLA VOZque se emite en vivo. Me acompañarán tres de los siete músicos que vienen conmigo en esta gira. El resto continuará viaje a Medellín, donde nos espera el primer concierto de los previstos en Colombia.

Al llegar al canal nos dirigimos al estudio donde me esperan para realizar un ensayo, mientras los técnicos y el personal de televisión cuidan que todo esté a punto en el momento de la emisión. Terminado el ensayo espero en el camerino hasta que llega un maquillador que trata de quitarme algunos años de encima. Desde luego es un profesional porque casi lo consigue.

Bogota Perales

Al final del concierto en Bogota

 Cantar en directo en un programa nacional de gran audiencia me crea cierta tensión, aunque entiendo que será bueno para la promoción de mi nuevo disco Calle Soledad, ya que cada vez escasean más los programas musicales. Poco a poco se va agotando el tiempo y se aproxima la hora de la emisión. Fuera del camerino hay un ir y venir de gente con prisas. Artistas, realizadores, maquilladores…

Una rubia guapísima y muy simpática se me acerca, me abraza y me dice: Hola José Luis soy Fanny Lu. No nos habíamos visto nunca, aunque ella, no hace mucho tiempo, hizo un éxito de mi canción “CELOS”, popularizada, hace años, por la cantante mejicana Daniela Romo. Ella es uno de los coaches del programa junto a Carlos Vives, magnifico cantautor colombiano, Ricardo Montaner, gran figura de la música en Latinoamérica y Andrés Cepeda, músico colombiano.

Alguien me informa que debo subir al estudio, pues el programa está a punto de empezar. Cuando llego al escenario mis músicos ya están preparados. Mientras, una voz en off anuncia: “Cinco minutos para empezar”. Casi inmediatamente la voz repite: “tres minutos.” Luego: “dos minutos”. Trato de calmar mis nervios. Respiro hondo. “Un minuto”. Trato de calmarme. Y, en segundos, mis músicos arrancan. Abro el programa con “Una canción llamada soledad” seguida de “Te quiero”, que la gente canta conmigo. Al terminar me alegra muchísimo ver al público en pie aplaudiendo. Todo ha pasado rápido y también la tensión, que todavía, después de tantos años, me supone cantar en vivo en un programa que se emite para todo el país.

MEDELLÍN

Medellin Jose Luis Perales

Medellin desde la ventana del hotel

 Una vez más nos enamora su vegetación. Su clima hace que  sea conocida como “la ciudad de la eterna primavera”. Siento el afecto en la calle, restaurantes, etc. La gente me saluda como amigos de siempre y me dicen “nos vemos esta noche en el teatro”. Efectivamente, allí estaban llenando el teatro. Unos jóvenes, antes del concierto, me regalan una “chiva”. Me dicen que se trata de un objeto muy típico de esta tierra y que representa la mudanza de los campesinos que, una vez recolectado el café en una propiedad, se trasladan con la casa a cuestas, para instalarse en otra plantación durante el tiempo que dure la recolección. Es un objeto que Manuela guarda con cuidado para regalárselo a nuestra nieta. Espero que aguante el viaje.

Chiva Perales

 Chiva

 CALI

Son las 10.30 de la mañana. Hemos preferido tomar este vuelo desde Medellín para tener tiempo suficiente para descansar antes del concierto. Desde el avión el campo se muestra verde y extenso en un puzzle geométrico y diferente al paisaje de Medellín. Pregunto al chofer que nos lleva a la ciudad qué son esas plantaciones y me dice que es caña de azúcar.

Más tarde, mientras nos dirigimos al teatro, Pablo me dice que tendremos poco tiempo para el ensayo, ya que los músicos han llegado a Cali hace escasamente una hora, lo que supondrá un gran esfuerzo para tenerlo todo a punto para el concierto. Parece ser que cancelaron su vuelo y tuvieron dificultades para llegar a tiempo. Agradezco mucho a Pablo que me ocultara toda esta información para evitar que yo me pusiera nervioso.

 

Teatro de Cali Perales

En el teatro de Cali

Siempre he pensado que hay algo mágico en este trabajo, ya que, a pesar de las dificultades, cuando se levanta el telón todo funciona. Valoro especialmente el empeño de todo el equipo de músicos y técnicos que me acompañan para que todo finalmente salga bien.

Desde el principio del concierto y rompiendo el respetuoso silencio mientras canto, una voz joven, aunque no demasiado afinada y un poco adelantada, me acompaña cantando, demostrando que se sabe de memoria cada una de las canciones de mi último disco. Tuve que hacer verdaderos esfuerzos para no confundirme.

Medellin Perales

 En el teatro de Medellin

BOGOTÁ

Hoy apenas he podido descansar, ya que, una vez más, nuestro avión ha sufrido un retraso de una hora y el tráfico intenso de Bogotá ha hecho que tardáramos casi otra hora en llegar al hotel. Será el tercer concierto consecutivo. Trato de que la voz no sufra la falta de descanso. Por la tarde, antes del concierto, la señora encargada de los camerinos me hace, con mucho cariño, una infusión de jengibre y miel.

El teatro está agotado desde hace días y el empresario lamenta no haber programado algún concierto más. La respuesta ha sido de una gran efusividad y respeto y me ha hecho sentir tremendamente feliz.

Hoy, después de tres días seguidos de conciertos, disfrutamos por fin de un día libre. Mañana es el cumpleaños de Javi Saiz, nuestro bajista, pero con la diferencia horaria en España los cumple esta noche y, para celebrarlo, hemos organizado una cena con todo el equipo en un lugar donde la salsa y, en general, la música caribeña inundaba un espacio infinito y variopinto. Disfrutamos de una fantástica comida y, después, con la tarta y el champan, un grupo de músicos se ha acercado a la mesa para acompañarnos a cantar el cumpleaños feliz. Vi a Javi feliz de celebrar su cumpleaños rodeado de todos nosotros, como una gran “familia”. Al final, irrumpimos todos en la pista de baile como salseros de toda la vida. Ha sido una noche muy feliz para todos ¡Felicidades Javi! Y que cumplas muchos más.

Javi músico Perales

Celebrando el cumpleaños de Javi en Bogota

Mañana viajaremos a Quito donde tendremos un concierto en el Teatro Nacional.

 

9 Comentarios
  • amanda zamudio
    Publicado el 19:48h, 15 noviembre Responder

    Me encanta que hubiera estado por esta tierra con la gente colombiana , que lo AMA tanto entre ellas, yo lo admiro mucho como musivo y como ser humano un abrazo muy fuerte y ojala pronto regrese a Bogotá :)

  • Ana Gabriela
    Publicado el 03:53h, 16 noviembre Responder

    He seguido toda su gira!! Excelente trabajo de todo el equipo!!!

  • alejandro martinez
    Publicado el 00:03h, 17 noviembre Responder

    no se si sonara algo maniobsecivo o desquiziante. Pero yo llore durante el concierto de bogota. Por que no pude asistir. Tenia muchos problemas en casa y me habria hecho ilusion ir a ver a mi mas grande idolo pero mi madre no me lo permitio. Que mal. Espero que algun dia regreses o ir a españa a verte es un sueño muy gran… Un gran abrazo y beso

  • Sonia Pérez Sánchez
    Publicado el 19:51h, 17 noviembre Responder

    Holaaaaa “maestro” no he podido leerle hasta ahorita mismo, porqur en la semana estoy super liada de trabajo. Pero ahora estaba sentada tranquilamente en casa y entré para leerlo. Me alegra que todo vaya como esta yendo, lo peor son esos atrasos de vuelos, el enorme tráfico y las pocas horas para descansar, pero todos esos “males” los puede cambiar por ese “amor y cariño” que la gente le demuestra en sus conciertos. Fijese en Medellín el gesto de ese chico por hacerle saber que sabia la letra de las canciones del nuevo disco ( aunque tuvo que hacer un esfuerzo por no equivocarse enmla letra) qué cosas¡¡¡¡¡ anécdotas que les quedará para contar como lo ha hecho en esta ocasión.
    Usted como todos a quienes nos fascina este ultimo trabajo sentimos lo mismo que usted sobre sus músicos, aparte de ser unos profesionales son “gente” sencilla como usted. Se ha rodeado de grandes personas, y eso ha sido genial.
    De ahí lo que ha “parido” jajajajajajaja, hoy se que toca Barranquilla y en unos 20 dias ya estara de vuelta en España y le tocará descansar y disfrutar de los suyos. Merecido se lo tiene “maestro” ya que lleva haciendonos disfrutar a nosotros desde Abril que saliera este “pedazo” de disco llamado “Calle Soledad”. Abrazos

  • Iván
    Publicado el 04:37h, 18 noviembre Responder

    Jose Luis!! Nosotros le hemos recibido al aeropuerto en Bogota el día 9 de Nov. Como olvidar ese día!! espero que disfrutes los regalos que te hemos dado -incluyendo el sombrero que te lancé en el concierto de Bogotá- ESPERO VUELVAS PRONTO A NUESTRA CIUDAD QUE TE QUIERE MUCHO
    UN ABRAZO

  • nora
    Publicado el 18:04h, 23 noviembre Responder

    Un sueño cumplido el concierto en Manizales, Colombia. Gracias Dios por permitirme ver de frente al hombre dulce y respetuoso que he imaginado desde niña.

  • Luis Calvo Cebrián
    Publicado el 20:29h, 23 noviembre Responder

    Me ha encantado vuestra foto del cumpleaños de Javi. Se respira muy buen rollo y familiaridad. Nosotros, desde la distancia aquí en España os seguimos y estamos con vosotros. Un fuerte abrazo para todos

  • Zully Ivette Pazmiño T.
    Publicado el 06:00h, 04 diciembre Responder

    Gracias Maestro !! porque antes de ser artista se es persona y usted es un ser humano maravilloso, que Dios le bendiga a usted, su familia y sus seres queridos!! Es grandioso leer sus comentarios, se siente muy cercano y càlido, muchas gracias por ser tan especial, se le quiere y se le admira !!! Reciba un afectuoso saludo y un abrazo gigante desde Bogotà!!…

  • Dorisehv
    Publicado el 00:45h, 22 diciembre Responder

    Estuve cumpliendo mi sueño de toda mi vida en el concierto de Cali el 8 de noviembre 2012. Mientras hacía la fila para ingresar conocí a una niña de unos 18-19 años con su mamá y le pregunté que si ella estaba acompañándo a la mamá y me contestó que estaba allí por que también le gustaban sus canciones. Me sorprendí por que no me esperaba ver tanta gente jóven; al igual que otro amigo de 26 años con quien ya tengo una muy bonita amistad y nos compartimos fragmentos de sus canciones a través de mensajes. Es divertido. Y sigo haciendo amigos peralistas.

Publicar un comentario