Noviembre 2006- Gira 2012 Argentina

15 oct Noviembre 2006- Gira 2012 Argentina

Hoy ha terminado mi gira por Argentina, por los teatros de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Todavía resuenan en mi cabeza los gritos de “¡Dioso!” y “¡Te amo!” que el público mayoritariamente femenino gritaba en el teatro. No deja de sorprenderme que a mi edad “despierte esas pasiones” hasta el punto de que alguien, desde uno de los pisos altos del teatro, a modo de cometa, lanzara unos pantys que fueron a estrellarse a mis pies. ¡Sorprendente!

 

Hay voces que desde el principio del concierto piden a gritos “Y cómo es él”, lo que a veces me desconcentra. En un noticiero de televisión la presentadora, como si de una primicia se tratara, desvela que la canción, a pesar de lo que la mayoría piensa, está escrita para mi hija. Una vez más me sorprendo de tal afirmación y pienso que veinte años desmintiéndolo no me han servido de nada. Decido desistir y que cada cual lo interprete como mejor le convenga. Por último, aclarar que me hija, cuando yo escribí la canción, tenía tres años.

Miro mis zapatos. Me da pena verlos tan viejos, pero son muy cómodos, motivo por el cual los elegí para este viaje. Inevitablemente debo cambiarlos. Los vuelvo a mirar y pienso si tendrán algún arreglo para poder seguir usándolos. Me sorprendo de hasta qué punto puedo ser fiel a unos simples zapatos, pero definitivamente creo que es hora de sustituirlos por otros.  Con cierta pereza salgo a la calle en busca de unos nuevos y lo más parecidos posible para no sentir el desgarro de tal separación. Recorro la calle Florida, y con gran alegría, en un escaparate descubro su alma gemela. Entro, los compro, me los pongo y salgo a la calle como “niño con zapatos nuevos”.

La báscula del baño, ese odioso aparato contador de gramos, me grita que debo controlar mi dieta y ser más austero con la pasta, pero confieso que me está costando una enfermedad “mantener el tipo”.

 

 “Con Hugo y su hijo Pablo, que , como siempre, nos han dado de comer magníficamente. Gracias amigos!!”

 

Mi siguiente parada será Perú.

28 de Noviembre de 2006

 

 Desde la planta diez de un hotel de la calle Corrientes, Buenos Aires late con la fuerza de un corazón joven. Los rascacielos modernos compiten con los palacetes con vocación parisina que sobreviven y se resisten a negar a la ciudad su imagen europea. Como un ejército de hormigas laboriosas y ordenadas, una mancha negra y rectangular, cruza el paso de peatones. Después, una anarquía de coches se lanza Corrientes abajo compitiendo en pericia hasta llegar al Luna y esparcirse por otras calles.

 Recuerdo a mi hija María. Esta es exactamente la habitación que le gustaría habitar. Siempre le han atraído los áticos en cúpulas y grandes ventanales terminados en arco y techos muy altos. Esta habitación podría ser su apartamento soñado.

 

29 Noviembre 2006

 

Me cambio de hotel. Vuelvo a Puerto Madero, que es el lugar donde mejor me siento. Las terrazas de los restaurantes están llenas de gente y en cada local suena música. El puente de Calatrava que atraviesa el río está iluminado. Intento ver el lugar por donde gira para facilitar el paso a los barcos.

 

 Ayer dimos un paseo por Buenos Aires. Visitamos San Telmo, el barrio de los anticuarios. Estuvimos en la tienda en la que hace años me paraba a mirar un ánfora griega que se vendía a un precio prohibitivo, y que cada vez que preguntaba iba bajando, dado el interés del dueño de la tienda en vendérmela. En esta ocasión ya no estaba. Alguien debió comprarla.

 Hemos pasado por la puerta del Hotel Alvear y me he transportado a una de mis primeras giras por Argentina. Recuerdo un movimiento sísmico una noche de madrugada. Yo desperté y  vi como los cuadros de la pared vibraban, el suelo de tarima crujía, a la vez que la cama se movía de un lado al otro. Desperté asustado a Manuela. Ella, como si estuviera acostumbrada a fenómenos de esta naturaleza me contesto: “será un seísmo”. En un segundo la arrastré conmigo escaleras abajo hasta la puerta del hotel. Los clientes, muchos en pijama, mirábamos atónitos los enormes faroles que iluminaban la entrada moviéndose como si alguien los hubiera empujado. En la calle, hombres con sus mujeres en bata y despeinadas. Amantes tratando de cubrir sus caras, con gafas para no ser reconocidos. Todos con el pasaporte y el bolso bajo el brazo por si se repetía y había que salir huyendo.

 Desde mi ventana, al otro lado del rio, miro las letras rojas: “LUNA PARK”. Esta noche y mañana entregaré mi  música en dos conciertos que supondrán mi despedida, sabe Dios hasta cuándo, de esta Argentina en la que, una vez más, me he sentido tan querido.

 

 

27 Comentarios
  • Patricia Gracia
    Publicado el 09:00h, 15 octubre Responder

    Buenos dias desde España,
    Antes de nada decir que me armo un poco de lio con las fechas que se solapan del 2006…
    Jose Luis me parto con la anécdota de los zapatos…. a quien no le pasó algo semejante??? eso si…hay que tener el dia para desprenderse de ellos.
    La gira todo un EXITAZO verdad???, muchas FELICIDADES por ello.
    Beso fuerte
    P.D: Puedes comer toda la pasta que quieras…estás tipo finooo

    • Jorge A. Castro
      Publicado el 14:34h, 15 octubre Responder

      Jose Luis: muy contentos de tenerte este Sabado en el Teatro Ritz de Elizabeth NJ y en el Teatro Lynn de Boston, Massachusets. nos vemos para disfrutar de la buena musica y tus canciones bellas.

  • Sonia Pérez Sánchez
    Publicado el 12:42h, 15 octubre Responder

    Tienes toda la razón amiga Patricia¡¡¡¡¡ muy bueno tu comentario¡¡¡. Y bueno ahora le dedico unas palabras a usted “maestro”, me alegra mucho el gran éxito que ha tenido en estos tres conciertos en ese pais que tanto quiere.
    La anécdota de los zapatos cómo bien ha escrito Patri es super simpatica, y además es cierto que es complicado “desprenderse” de algo que aunque otros lo sientan como algo “insignificante”para otros nos resulta algo tan nuestro, que nos ha acompañado en tantas situaciones que es imposible dejarlo “escapar”, ( igual la comparación no tiene mucho que ver jejejejeje) , pero a mi me pasaria exactamente lo mismo jajajajajaja¡¡¡¡¡.
    Me encanta que pueda transmitirnos todas estas vivencias, que a pesar de ser totalmente de usted nos la haga sentir como nuestras. Reciba un saludo, un gran abrazo y mis mejores deseos para continuar con la gira. Y permítame enviarle un besote( con la conformidad de Manuela¡¡¡¡ jajajajaja ) desde Sevilla¡¡¡¡.

    PD: Respecto a eso de que “aún levanta pasiones a su edad” jajajajaja le diré que es lógico, sigue teniendo ese puntito de hombre “resultón”, jajajaja. Saludos

    • fernanda delgado
      Publicado el 23:03h, 15 octubre Responder

      muy bello tu concierto maestro tus poesias nos llega al alma te espero muy pronto x Argentina un abrazo atu fabuloso equipo y a ti mi mas aprecadas felicitaciones

  • jose luis godoy
    Publicado el 13:34h, 15 octubre Responder

    Jose Luis!!, tuve la dicha de ir a conocerte a tu camerin despues del recital del gran rex!!!, me demostraste lo grande que sos!! no como ARTISTA! sino como persona!! cuanta humildad!! siendo tan grande!! se que soy un afortunado pq mucha gente hubiera querido estar en mi lugar!!, pero queria decirte MUCHAS GRACIAS !! por acompañarme en toda mi vida sin saberlo!! sin pedirme nada a cambio!! solo estando ahi!! dedicandome muchas canciones!! pues muchas de ellas!! concuerdan con cosas que me fue pasando!! y he llorado, he reido!! pero LO MAS IMPORTANTE HE VIVIDO Y SENTIDO CADA UNA DE ELLAS!! gracias!!! como dices en una cancion!! TU COMO YO, HAS BUSCADO DESDE NIÑOI SER FELIZ!!! MUCHAS GRACIAS MAESTRO!!!

  • Teresa
    Publicado el 13:36h, 15 octubre Responder

    Ante todo felicitarte porque eres todo un artista , tu eres ese tipico jeje yo me lo guiso yo me lo como jeje bromas aparte me refiero que tu sabes componer tus canciones y eso para mi tiene muchisimo merito y ademas es que todos son muy lindas , tambien quiero felicitarte por ser abuelito , no encuentro por ningun sitio de la web de la cancion para tu nieta me encantaria poder oirla ,me gustaria que si pudieras contacto porque me gustaria que me pudiera componer una cancion de mi nieto que nacio en agosto el dia 4 si me escribes ya te contare

    • Dorisehv
      Publicado el 02:38h, 16 octubre Responder

      Se llama canción para Manuela

  • Antonio Illán
    Publicado el 13:49h, 15 octubre Responder

    Me alegro por esa gira exitosa y me alegaría más si a tu vuelta nuestro amigo Loeches hubiera mejorado un poco.
    Un abrazo toledano.

  • Melania
    Publicado el 14:32h, 15 octubre Responder

    Te adore más cuando viniste cerca de la fecha del cumple de mamá y pude regalarle un momento de disfrute que reconforta el alma(palabras de ella cuando salimos del concierto), agradezco tanto haberlo podido escuchar en vivo por primera vez, y asi dejó de recordarme las revueltas de sus casetes de josé luis que yo le hacia de chica, para sonreírnos, cómplices de los gritos de las dos hacía tam magnífico artista, que letras! Que encanto! Me enamora, me enamoran una y otra vez…muchas gracias por pasar por córdoba, generaciones te adoramos!

  • MARTA SOSA
    Publicado el 15:12h, 15 octubre Responder

    SIMPLEMENTE BELLO, EXCELSO, SUBLIME, MAJESTUOSO, EXCELENTE,SUPREMO.. QUE MAS PUEDO DECIR? TODO ES POCO CUANDO SE TRATA DE VOS… LLENASTE DE AMOR EL ORFEO Y MI ALMA COMO LO HACES DESDE HACE TANTOS AÑOS! FUISTE Y SOS EL COMPAÑERO INSEPARABLE DE BUENOS Y MALOS MOMENTOS, COMPARTISTE ,SIN SABERLO, ALEGRIAS Y TRISTEZAS A LO LARGO DE YA 37 AÑOS DE MI VIDA (ESTOY PRÓXIMA A LOS 49 AÑOS)
    RUEGO A DIOS QUE TE CUIDE, ACOMPAÑE, PROTEJA POR SIEMPRE Y DERRAME TODAS SUS BENDICIONES SOBRE VOS Y TU GENTE QUERIDA.. OJALÁ PRONTO VOLVAMOS A TENERTE..SOS LO MAS ! TE QUIERO

  • ERICA GONZÁLEZ
    Publicado el 15:19h, 15 octubre Responder

    ME HUBIERA GUSTADO QUE VINIERAS A MENDOZA, ESPERO QUE LA PRÓXIMA

  • Natalia
    Publicado el 16:22h, 15 octubre Responder

    José Luis creo que la anécdota de los zapatos es como todo en la vida cuando te sientes cómodo cuando han sido buenos contigo duele dejar y seguir camino… A veces no queda otra opción.
    Te escuche por primera vez cuando tenia 7 años en la casa de mi tia puse el disco de vinilo y sonó Celos de mi guitarra… De ese momento me has acompañado con tus canciones y este Jueves 11 pasado estuve en el Gran Rex gritando tu nombre fue increible me senti otra vez una niña escuchando tu voz muchos besos desde Argentina.. Hasta siempre Natalia

  • ines taboada
    Publicado el 17:28h, 15 octubre Responder

    espero que vuelvas pronto a CORDOBA (ARGENTINA)!!!! PARA IR A VERTE Y ESCUCHARTE DE NUEVO .

  • Martin Alejandro Lucero
    Publicado el 18:29h, 15 octubre Responder

    Grande Jose Luis, espero poder disfrutar de verte en concierto por vez primera en la ciudad de Boston, solo deseo aunque sea oír tu voz ya que para mi seria como sueño cumplido, eres la inspiración de mucha gente linda que sabe apreciar tu buena musíca y nos hace volar hacia esa dimensión en donde el lenguaje principal comienza con una clave de sol mientras navegamos por el pentagrama de la vida y empeñados en seguir tus pasos, te amamos profunda y sinceramente, saludos.

    Martín Alejandro

  • Ana
    Publicado el 18:37h, 15 octubre Responder

    Un maestro!!!! te vi el martes en el Orfeo Cordoba. IMPECABLE!!!!! y no te preocupes por lo que comes, tenes una figura esplendida para tus años….la cancion a Manuela, es preciosa y se la canto a mi nieta Sol que acaba de nacer….igual como hacia con mis hijos, que los arrulaba con TE QUIERO.
    Todas tus canciones son hermosos poemas. Soy tu fans desde tus inicios por eso fue magnifico poder estar en este concierto y comprobar que para vos el tiempo no pasa.

  • Arthur Christian Cornejo sánchez
    Publicado el 19:07h, 15 octubre Responder

    Sin duda Ud. Maestro es el Poeta de la Canción, el verdadero traductor del Corazón, en Perú lo estamos esperando con ansias, pese a que no podré irlo a ver, me siento orgulloso de que su presencia retorne a nuestro país.
    Paz, Fuerza y Alegría Eterna para usted Maestro.
    Atte.
    Christian

  • Mabel
    Publicado el 20:04h, 15 octubre Responder

    muchas ,pero muchas gracias maestro ,por su musica ,su respeto, su forma tan amable siempre .EL AMOR “Es mi tema preferido, pero toda su musica me conmueve,EXITOS

  • Mari Carmen Jimenez Galianes
    Publicado el 22:02h, 15 octubre Responder

    Mi querido Jose Luis Perale. Me llena de orgullo leer tantas muestras de cariño y admiración hacia tí y tu música. Es dificil tener palabras para describir lo que el alma siente al escuchar tus canciones, es un remolino de muchos sentimientos….pero hay uno que todos sentimos y es…. AMOR por todo lo bueno que nos dás a travez de esas canciones.
    tambien decirte, que me rio mucho leyendo todo sobre la gira. Lo siento como un amigo más contandonos sus andanzas.Gracias por compertilas con todos nosotros. Me he reido mucho con lo del seismo, con que arte y naturalidad lo cuentas,pero vamos el momento tiene guasa… ¡¡Que miedo!!
    Me alegro por esa gira tan exitosa, Argentina te quiere mucho.
    Un abrazo de parte de esta sevillana que tembien te quiere muuuuchooo.

  • Maria Laura
    Publicado el 22:12h, 15 octubre Responder

    El pasado 11 de octubre , el Gran Rex se lleno de tu dulzura y de tus bellas canciones.Fue uno de los momentos más placenteros de este difícil 2012; pero a las 21:30 , mi vida recibió una luz que va a acompañarme el resto del año.Te adoro y sigo tus canciones desde los 14. Ya tengo 44.Tu música es muy importante en mi vida y me conecta a bellísimos momentos de mi adolescencia.Yo “Sí, te quiero con el corazón”.Gracias por tu entrega al público de mi amada Argentina.Me sentí muy feliz de compartir este momento con muchos argentinos que cantaron y aplaudieron hasta que las manos les dolieran.Sentí que en ellos fluían los mismos sentimientos que en mí, al escucharte.Muchos besos y mi corazón.Volvé pronto!!!!Argentina te ama!!!!

  • Yessica
    Publicado el 01:53h, 16 octubre Responder

    Ídolo, al fin pude disfrutar de tus canciones que me acompañan desde mis 15. Te vi en concepción, Chile, yo era la que estaba en el pasillo mirandote todo el tiempo con mis binoculares.
    PD: saludos a Gustavo García, tu iluminador argentino.

  • Teresa
    Publicado el 09:35h, 16 octubre Responder

    ¡Hola! me llamoTeresa y tengo seis hijos uno de ellos tuvo el dia 4 agosto un nene en el hospital de Mataro y el de la EIAIA se lo quitaron de nada sirvio el que el mi hijo hubiera encontrado un trabajo porque era una de las condiciones que tenia que tener mi hijo y mi nuera para que el niño se lo quitaran los de EIAIA todos lo estemos pasando muy mal nos sentimos impotentes ante esta situacion , yo he he tenido 5 ataques de ansiedad , unos de los motivos que nos quitaran el niños es porque el papa tiene18 años que es al mi hijo es que el un 44 per ciento de deficiencia y a la su novia 23 madre de este bebe le han sacado con una sola prueva que tiene un 34 por ciento y dicen que nos podran llevar bien la crianza de este bebe, yo le hes y dicho que yo he tenido 6 hijos y que igual que he que he sabido llevar a mis seis hijos ,podre llevar a mi nieto de nada ha servido que les dijera eso porque no no lo han dado , es mas s las escrito en el libro de familia como tutelars el de EIAIA y que se lo daran a una familia de fuera yo no hago mas que pensar en mi nieto Derek dia y noche que asi se llama nuestro nieto y asi como nosotros hay mas madres y padres que necesitan que se les ayude porque no somos maltratadores ni borrachos ni nada que se le paresca yo estoy llevando mi caso a una abogada confianza que lo conseguiremos que tardaremos tambien es posible ,pero es que hay gente que se lo han quitado hace años y yo tengo miedo que a nosotros nos pase igual ahora mismo mismo estoy llorando pues siento una impotencia ver que pasas los dias y nuestro pequeño Derek no esta con nosotros

  • Teresa
    Publicado el 09:37h, 16 octubre Responder

    Cruel realidad

    Con amenazas de aborto ese bebe en su vientre crecia
    ¡oh abortaba o cuando naciera se lo quitarian !
    y al tercer dia se cumplio
    como si fuera una profecia
    El bebe se quedo solo en su cuna
    En el hospital donde nacia
    Adelante iban sus padres y sus abuela llorando
    Lo que desde su vientre defendieron su vida
    Les quedaria un largo trayecto para llevarse a su bebe que tanto querian
    Luchas peleas rabia impotencia
    Television radio y prensa a todos su dolor trasmitian
    Solo una dura espera le quedaba
    Le habian destrozado sus vidas
    Ya apenas si reian
    Solo miraban el calendario como los dias corrian
    Sin su pequeño esos dias que pasaban
    Era una triste agonia
    No les quedaba otra luchar y luchar solo la fe les movia
    De que algun dia volviera su pequeño su dulce alegria
    Pero desde que ellos se lo arrebataron
    Sus vidas se volvieron grises y sin vida
    Ya nadie le hacia de sus labios sacar una sonrisa (por favor haz una linda cancion como tu sabes hacer de las mamas que luchamos por esos bebes que le quitaron el bebe al nacer ,

  • Teresa
    Publicado el 09:45h, 16 octubre Responder

    Se que tu nietecita es chiquitina jeje pero cuando sea mas mayor si quiere leeer unos de mi muchos cuentos que escribia con tanto cariño para los niños y si entras veras tu cancion que cante los niños pues me encanta porque cuanta razon tiene tus lindas canciones un abrazo muy fuerte y te deseo que seas muy feliz suerte en todo lo que emprendas y que todos tus deseos se hagan realidad

  • Sylvia G
    Publicado el 03:38h, 17 octubre Responder

    Los recitales en el Auditorio de la ciudad de Rosario y en el Gran Rex de Buenos Aires fueron estupendos, realmente magníficos!!! Gracias José Luis por ambas noches inolvidables de conciertos. Mejor imposible! Las canciones nuevas: El Invierno, Como duele el aire y la canción a tu ñietita Manuela, sonaron muy emotivas. Así como Calle Soledad, que también es muy bonita canción. Los diferentes acompañamientos musicales y arreglos a las canciones, excelentes. Las canciones que incluíste este año y hacía muchísimo no se escuchaban en recitales, fueron todo un acierto, preciosas!!! Es que a mi me encanta la canción del Hombre y la Sirena. (Y otra que hace mucho que no se escucha, otra de mis preferidas: El escultor y ella, ésta quedará para otro futuro recital, ojalá.) La canción de las musas; ésta si la cantaste y emociona mucho, desde que la conocimos en el Recital de los 35 años, cuando nos resumías en minutos lo que fue tu vida en el escenario, y siempre rezamos sigan contigo las musas y no dejes de venir a cantarnos nunca, o por lo menos vengas por unos cuantos años más.
    Con respecto a tu comentario aquí en el blog, los periodistas, si, hay cada uno…; sabemos hay periodistas que no tienen idea al momento de hacerte las entrevistas, y por eso lo lamentamos por ti, debas explicar una y mil veces las cosas, como en el caso de a quién estaba dirigida la canción: Y cómo es él. Los que te queremos y te seguimos, lo tenemos bien claro, ya lo intuímos cuando escuchamos la canción por primera vez, hace muchísimos años, pero además lo has explicado millones de veces, por si alguien tenía dudas. Que es un marido que le habla a su esposa que se va con otro. Muchas veces da verguenza ajena escuchar las preguntas que te hacen estos periodistas desinformados u otros desubicados.
    Ahora continúas tu gira a Perú. MUCHO ÉXITO!!!!!! Y luego a USA, más y más ÉXITOS para ti!!!!!!! Te seguiremos en el blog y en tu página web, lo que nos vayas informando. Haremos la Gira completa contigo, nuestro corazón y pensamiento estarán contigo José Luis, en tus Recitales, con tu gente de Producción y Músicos. Muchos cariños desde la distancia.

  • RUBÉN BLANCO
    Publicado el 01:03h, 19 octubre Responder

    josé luis, estuve a metros de vos en Córdoba y quise darte una carta que además de contarte brevemente mi historia tenía las letras de una canción hecha humildemente en tu honor.pero los guardias del escenario no me lo permitieron. imagináte cómo me siento ya que tengo 49 años y te sigo desde que tengo uso de razón. por favor envíame apenas puedas una dirección donde poder enviartela. Un abrazo de parte de toda mi familia que te amamos.-

  • DIANA
    Publicado el 02:17h, 19 octubre Responder

    Desde adolescente soñé con tus canciones, celos de mi gitarra cuando tenía 15 años me hacía soñar contigo y me ponía muy triste saber que todo era una ilusión, ahora me alegra y me parece mentira que te lo pueda hacer saber. Por favor dime cuando vienes a Caracas, no pierdo la esperanza de hacer realidad mi sueño de escuchar tus canciones en vivo. Yo compré todos tus LP de aquel tiempo, y hasta te llegué a dibujar, y me dije que algún día conocería Cuenca, tu refugio. Besos y Bendiciones

  • Silavana
    Publicado el 03:41h, 26 octubre Responder

    Gracias Jose Luis me encanta que nos muestres un poco mas de sobre como son tus días en las giras, fui a verte el 11/10 en el gran me encanto el concierto y la banda te esta como nuevo.
    Gracias, gracias te quiero mucho.
    Besos.

Publicar un comentario