Diciembre 2006 – Gira 2012 Chile

08 oct Diciembre 2006 – Gira 2012 Chile

3 DICIEMBRE 2006

Nos encontramos en el avión rumbo a Santiago de Chile. La voz del Comandante nos despierta: “A su derecha pueden observar la cordillera nevada. Al fondo, el Aconcagua”. Es impresionante la vista desde la ventanilla. – en unos momentos aterrizaremos en Santiago- . El paisaje me recuerda al de España. Campos arados y sembrados de cereales. El verano está cerca y pronto será la siega.

Encuentro Santiago totalmente cambiado. Es un Chile diferente al que dejé hace unos años.

 

4 DICIEMBRE 2006

Estamos en Diciembre y es posible que el termómetro pase de los 30º C. Son las 11.20 de la mañana. Esta noche he decidido viajar con mi almohada a todas partes. Cuanto más sofisticados son los hoteles más almohadones ponen sobre la cama y todos de plumón. Comprendo que la gente que ocupa estas suites se haya criado sobre algodones y necesite este tipo de almohadas para reposar sus cabezas. Yo necesito que sean un poco menos sofisticadas y, por supuesto, algo más cómodas. Esta incomodidad me ha hecho pasar mala noche y me he levantado con un gran dolor de cabeza que me obliga a tomar un analgésico antes de bajar a la rueda de prensa.

Una vez terminado mi encuentro con los medios intento comunicarme con Manuela, pero no lo consigo. Creo que tendré que cambiar de móvil. El de Pablo funciona mucho mejor que el mío. No sé si es el móvil o más bien soy yo. Entre el móvil y yo hay una distancia que todavía no he conseguido acortar. Para mi enfado, cada vez que intento hacer una llamada la respuesta siempre es la misma: “Buzón de voz: Deje su mensaje al oír la señal” y,  la verdad, no me siento nada bien hablando con este aparato electrónico y frío.

 

5 DICIEMBRE 2006

Aprovechando que tengo el día libre, visitamos “Los Dominicos”,  un pueblecito de artesanos cerca de Santiago. Un lugar interesante para mí, dada mi afición a todo tipo de oficios artesanos.

De vuelta al hotel intento poner orden en mi maleta, que de tanto ir y venir está tan liada que es difícil encontrar algo sin perder más tiempo del necesario.

 

6 DICIEMBRE 2006

Me llaman para ir al ensayo. Hace un sol de justicia. En tres horas estaré presentándome ante el público chileno.

 

7 DICIEMBRE 2006

El recuerdo del concierto me desveló. Fue una noche para guardar en la memoria. El calor del público me recordó el de la Quinta Vergara. Los niños de las Aldeas Infantiles SOS, que fueron invitados,  pusieron la nota de emoción en la canción “QUE CANTEN LOS NIÑOS”,  y un coro de 4000 voces cantó la canción conmigo.

Antes de dejar la habitación del hotel le regalo a una de las encargadas de la limpieza dos botellas de un buen vino chileno. Le deseo una feliz Navidad y nos vamos al aeropuerto.

————————

Como si no hubiera pasado el tiempo, de nuevo cruzamos la cordillera camino de Santiago. Hay poca nieve. La primavera acaba de empezar. Una vez en el aeropuerto, viene la guerra del equipaje: Guitarras, decorado, cajas y mas cajas con equipo para el concierto. Nervios. Hay que tomar un enlace con destino a Concepción. En el control de pasaportes coinciden viajeros de cuatro vuelos que, vaya por Dios, se han puesto de acuerdo para llegar a la misma hora a Santiago. Tenemos que llegar a tiempo a ese enlace. En el scanner, con las prisas, pierdo mi pasaporte mientras me abrocho el cinturón para no perder los pantalones. Me pongo muy nervioso hasta que un policía viene a dármelo. “Se le cayó al suelo”. Respiro.  La cola en la aduana es interminable. Temo que perderemos el vuelo a Concepción. Menos mal que, según nos dicen, hay un vuelo cada hora.

Esta es una foto de la gira de Jose Luis Perales

Foto: Debut en Concepcion

En este viaje me acompaña Manuela. Intuyo que empieza a arrepentirse de haber venido al verse sometida a semejante stress al que solo los artistas, después de tantas giras estamos acostumbrados.

Los músicos y técnicos, un grupo de gente joven y divertida, ponen la nota de humor ante tanta dificultad. Hay muy buen rollo entre ellos, algo imprescindible en una gira tan larga.

Foto: Con la banda

Mientras corremos hacia la puerta de embarque, oigo a Manuela “Por qué habré venido yo”. Pero se arrepiente de inmediato.  Por fin estamos en el avión camino de Concepción. Mañana debutamos.

Nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de conocer el interior de Chile, ya que mis visitas se habían limitado a Santiago y Viña del Mar y alguna escapada turística a Valparaíso para visitar la casa de Neruda. Por la cercanía entre algunos lugares de mis conciertos hemos viajado en coche y gracias a ello he descubierto Chile en la plenitud de su primavera con los cerezos y manzanos en flor, sus infinitos viñedos cuidados con mimo, los prados verdes donde pacen vacas y caballos, los bosques de pinos verdes y apretados y los bordes de las carreteras tapizados de flores extrañas y variadas. Al fondo, casi siempre, las crestas de la cordillera coronadas de las nieves que aun se resisten a fundirse y precipitarse torrenteras abajo.

 

Foto: Viñedos

Hermoso. Hermoso hasta emocionar este campo que hoy estoy descubriendo en esta gira por el interior de Chile.

De mis conciertos destacaría el cariño y el respeto de la gente y mi sorpresa, siempre, de que tanta gente en lugares tan lejanos se emocione escuchando mis canciones. Asimismo quedo encantado con la presencia de gente de la misma edad de mis hijos que, según me dicen, conocen mis canciones a través de sus padres y que me sienten tan cercano como si de alguien de la familia se tratara.

Foto: Santiago

 

Etiquetas:
,
8 Comentarios
  • Mauro
    Publicado el 12:00h, 08 octubre Responder

    Hola José Luis, gracias por empezar a compartir parte de tus vivencias de tus giras con todos nosotros, las seguiremos con mucho agrado, por estas horas supongo que ya estarás en mi país, Argentina, para comenzar a presentarte en Córdoba, un abrazo a todos y muchas gracias. Adelante con estas excelentes narraciones de tus giras!!!!!. Mauro

  • Patricia Gracia
    Publicado el 12:44h, 08 octubre Responder

    Me encanta este diario…Presiento que lo leeré cada dia.
    Muchos besos desde España

  • Sonia Pérez Sánchez
    Publicado el 13:01h, 08 octubre Responder

    Esto esta buenisimo “maestro”, casi que de esta forma se acerca mas a nosotr@s que tanto amamos su música, es cómo si se colase en nuestro hogar y se sentase en el sillón a contarnoslo. Sin dejar detalle alguno. Amiga Patriiiiii creo que lo vamos a pasar “pipa” sabiendo que vivió en cada momento nuestro Perales. Ainnnsssss que buen regalo nos va a hacer. Saludos “maestro”, y que esta gira sea tan buena cómo la de hace unos años. Besos y cuidese mucho, hasta pronto desde Sevilla….

  • Donia Pérez Sánchez
    Publicado el 15:22h, 08 octubre Responder

    Hola de nuevo Señor Perales¡¡¡¡ uyyyy disculpe mi torpeza porque comenzé a leer y no me di cuenta que no sólo cuenta la experiencia del 2006 sino la de ahora mismo. Que torpeeeee¡¡¡¡ quizás la emoción de leerle. Muchisimas gracias de todo corazón ppr compartirla con quienes tanto le queremos. Un saludo sevillano.

  • Iván
    Publicado el 22:00h, 08 octubre Responder

    Que bien !! Pronto en Argentina, luego de varios mas países por América llegará a COLOMBIA =)
    Vamos Perales, cuida tu voz y que estés muy bien conociendo estas tierras tan hermosas que nunca te olvidarán
    Viva Perales
    :)

  • Zarela
    Publicado el 03:03h, 09 octubre Responder

    Hola Sr. Perales. Será un honor tenerlo nuevamente en mi país, Perú.
    Espero ansiosa la fecha de su presentación y luego sus memorias sobre esta visita.
    Un fuerte abrazo.
    Zarela

  • Maricarmen Jimenez Calianes
    Publicado el 11:04h, 09 octubre Responder

    ¡Que alegría! Gracias por compartir estas expriencias vivídas en tus giras. Me he reído mucho con el momento del aeropuerto es verdad que después nos reímos ,pero en esos momentos se pasa fatal.Comprendo que Manuela se sintiera agobiada.Yo he viajado varias veces a EE/UU y tuve experiencias parecidas.
    ¡Qué suerte! Las nuevas tecnologías nos acercan un poco más al artista que tanto queremos. Me llena de orgullo que a nuestro “Perales” lo quieran y admiren tanto en latinoamérica. Eres un ídolo para ellos. Pués aquí en España también te queremos muuuuuucho y admiramos, eres único, nadie como tú cantando canciones románticas. Cuando compones esas letras tan hermosas y con música a la vez, son esas musas que también te quieren un montón y te regalan lo que a tu público le va a enamorar.
    De nuevo mis felicitaciones, por “CALLE SOLEDAD”, no me canso de escucharlo.Que Dios os bendiga en ésta nueva gira que está siendo un gran éxito(no podia ser de otra forma).Te acompaña un equipo de lujo, gracias a ellos por ser como son. Un saludo cariñoso de esta Sevillana.

  • Carmen Palma López
    Publicado el 14:34h, 10 octubre Responder

    Hola amigo José Luis! Me acabo de llevar una gran sorpresa al saber de tu regreso a la música! Ojalá podamos escucharte durante muchísimo tiempo! Tengo casi toda tu discografía y también algunos conciertos. No me canso de verlos y de escuhar los discos. Y ahora, disco nuevo, ¡qué mejor regalo podrías hacernos!
    Te deseo mucha suerte por la gira en América y no te olvides que aquí, en España, también te estamos esperando. No he podido verte en directo en ningún concierto, pero con la noticia de tu regreso, quizá no sea tarde para conocerte en directo y disfrutar de tí y de tu música. Considera la idea de dar un Concierto en Córdoba o alrededores, para que pueda estar allí, en primera fila! Un saludo y Hasta pronto.

Publicar un comentario